LOS 9 PRESOS DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE GUERRERO / 228 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Reportaje / LOS 9 PRESOS DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE GUERRERO / 228

LOS 9 PRESOS DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE GUERRERO / 228

Gloria Muñoz Ramírez

Tienen rostro, nombre e historia y por eso así se llama la campaña que exige su libertad. Son más de 500 presos políticos en el país, de acuerdo a datos de organizaciones de derechos humanos, nueve de ellos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero (CRAC-PC). Sus historias son de lucha y organización. Por eso están en la cárcel.

Los nueve de la CRAC son indígenas de origen humilde, algunos de ellos muy jóvenes, apenas cruzando la mayoría de edad. Se integraron en los últimos años a la Policía Comunitaria, organización de seguridad y justicia que nació en octubre de 1995 al calor de la más despiadada ola de violencia en la Montaña de Guerrero.

En octubre de 2015, la CRAC celebró su XX aniversario con una demostración de fuerza. El festejo reunió a cientos de personas de Huamuxtitlán, Olinalá, El Paraíso, Malinaltepec, Chilixtlahuaca y San Luis Acatlán. Nada menor si se considera que la organización atravesaba una de sus peores crisis internas, motivada por los esfuerzos gubernamentales por cooptarla, intentando convertirla en un brazo del Estado. Siempre con un doble discurso, el gobierno de Guerrero les acercaba presupuesto y al mismo tiempo encarcelaba a sus integrantes.

La lucha por la libertad de Nestora Salgado, coordinadora de la PC en Olinalá, unió los esfuerzos de la CRAC, como también los convocó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Alcanzada la libertad de la comandanta, lo primero que ella planteó fue la organización de una campaña denominada “Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos en México”, abriendo la lucha a la búsqueda de libertad de los más de 500 presos políticos que existen en las cárceles del país, empezando por los nueve integrantes de la CRAC. La campaña arrancó el 10 de abril, con las historias y fotografías de los policías comunitarios.

Sandino Rivero, del despacho de abogados de Nestora Salgado, no duda en señalar que el proceso jurídico que abrió la puerta a Nestora puede ser la llave para el resto de sus compañeros, pues se demostró que por su participación en la Policía Comunitaria no hay delito que perseguir. Cabe señalar que en Guerrero existe la Ley 701, bajo la cual se ampara la existencia de la CRAC.

 

En la conferencia de Salgado después de su liberación, Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, lanzó los cuestionamientos necesarios: “¿Cuánto cuesta pelear por la justicia en un estado hecho trizas por el poder caciquil? ¿Cuántos delitos dice el gobierno caciquil que cometiste por ser fiel a la Asamblea Regional de la CRAC? ¿Por qué pagaste tan caro por defender los derechos del pueblo? Estas mismas preguntan aplican a la situación de cualquiera de los nueve presos de la CRAC.

Nestora, por su parte, fue contundente: “Les pido que por ellos (los presos políticos) demos el siguiente paso. Llamo a que se unan a esta lucha, únanse a la campaña, denuncien los abusos que vivimos las y los presos políticos que somos golpeados, castigados… Exijamos respeto a nuestros derechos, de los pueblos indígenas, de la policía comunitaria. Hago un llamado al gobernador de Guerrero por la libertad de Molina, de Campos Herrera, de Gallardo. Pido por la libertad de Samuel, que es un niño y no tenía 18 años cuando lo detuvieron por portar un arma, y lo encarcelaron con adultos. Pido que liberen a los presos de la CRAC, que se atienda, como en mi caso, a la ley 701. Son campesinos, padres de familia que un día se levantaron hartos de que nos mataran y violaran nuestros derechos”.

El Centro Tlachinollan, acompañante del proceso de la CRAC, elaboró en 2015 los perfiles de los presos de la organización, de los que a continuación presentamos algunos extractos que se están difundiendo también en la campaña “Ponle nombre y rostro a tu preso”.

 

Los 9 tienen nombre

Ángel García García, preso en el penal de Ayutla de los Libres. Primer Comandante de la Casa de Justicia de Ayutla de los Libres, na savi originario de la comunidad de El Paraíso. En 2012 fue nombrado Comandante de la Policía Comunitaria. Lo detuvieron durante los operativos del 21 de agosto de 2013 en la comunidad de El Paraíso, cuando fueron detenidos 12 integrantes de la Policía Comunitaria.

Samuel Ramírez Gálvez. Pertenece a la Policía Comunitario de la Casa de Justicia de Zitlaltepec. Es un joven na savi con apenas dieciocho años de edad, originario de Zitlaltepec. Samuel, quien habla poco español, fue nombrado policía comunitario de su comunidad el 10 de agosto de 2013. Fue detenido junto a otros 12 policías comunitarios de Zitlaltepec, en Cochoapa El Grande, Guerrero.

Arturo Campos Herrera. Consejero de la Policía Comunitaria, na savi. Con su pareja, Agustina, tiene seis hijas e hijos. El 1 de diciembre de 2013 Arturo acudió a la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo para participar en el evento cultural que marcó el inicio de la campaña “12 días por la defensa de nuestra vida y libertad”. Arturo tomó el micrófono y arengó a las y los asistentes a no olvidar los detenidos. “Nos faltan a todos”, dijo. Lo detuvieron cuando regresaba del acto, tras haber externado la solidaridad por la que es reconocido en el estado.

Gonzalo Molina González. Promotor en Tixtla de la Policía Comunitaria, nació en Matialapa en 1962, en el seno de una familia alfarera dedicada a la elaboración de ollas, cazuelas y comales. Fue detenido el 6 de noviembre de 2013 en un retén en la carretera federal Chilpancingo–Chilapa, a la altura del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, en Tixtla. Es acusado de terrorismo, robo agravado, privación de la libertad personal y lesiones,

Abad Francisco Ambrosio. Consejero Comunitario. Es un joven que tuvo que dejar la primaria para dedicarse a las tareas del campo. Fue detenido el 21 de agosto de 2013, junto a otros 11 activistas de la Casa de Justicia de El Paraíso.

Benito Morales Justo. Primer Comandante en la colonia Nuevo Horizonte. Joven na savi originario de El Platanar. En noviembre de 2012 fue electo en asamblea como Primer Comandante de la Policía Comunitaria de El Paraíso. Militares y policías lo sacaron arrastrando de la comunidad de El Paraíso, el 21 de agosto de 2013 y se lo llevaron detenido.

Florentino García Castro. Policía Comunitario de El Paraíso. Tuvo que dejar trunca su primaria a los 8 años de edad, cuando cursaba su tercer año de primaria, casado y con una pequeña hija. Fue confirmado como Policía Comunitario el 18 de noviembre de 2013 y detenido durante los operativos del 21 de agosto, en la comunidad de El Paraíso. A Florentino no se le respetó su derecho a una defensa adecuada.

Bernardino García Francisco. Coordinador de Autoridades Comunitarias de la Casa de Justicia de El Paraíso. De origen na savi, fue detenido el 21 de agosto de 2013, junto a otros 12 policías comunitarios.

Eleuterio García Carmen. Consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Joven na savi, tiene dos niños y una niña que se encuentran estudiando. En 2012 Ele uterio fue propuesto para ser policía comunitario, y fue detenido durante los operativos del 21 de agosto en la comunidad de El Paraíso.

comentarios de blog provistos por Disqus