COLOMBIA EN MOVIMIENTO. LA MINGA, LA MARCHA, LA VIDA / 230 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / COLOMBIA EN MOVIMIENTO. LA MINGA, LA MARCHA, LA VIDA / 230

COLOMBIA EN MOVIMIENTO. LA MINGA, LA MARCHA, LA VIDA / 230

El 31 de mayo dio inicio la Minga Nacional Agraria Campesina Étnica y Popular. De su llamamiento “Sembramos esperanza, cosechamos país” proceden estas líneas.

Nuestro llamado es a enfrentar las nocivas políticas extractivistas que ponen en riesgo los bienes naturales, la soberanía nacional y la pervivencia física y cultural de las comunidades rurales y del conjunto del pueblo colombiano. Este llamamiento también responde a la indiferencia e incumplimiento sistemático en el que viene incurriendo el gobierno a los acuerdos alcanzados tras los Paros Agrarios y Minga Indígena de 2013 y 2014, así como las jornadas de indignación de 2015 y los pliegos de exigencia presentados tras las movilizaciones del 24 de enero y 17 de marzo de 2016. El gobierno sigue incumplimiento las órdenes de la Corte Constitucional para la protección de las víctimas.

Diversos sectores (víctimas ambientales, transportadores, sindicales, mujeres, educativos, urbanos, rurales) venimos oponiéndonos a las políticas que responden a los Tratados de Libre Comercio y se expresan en el Plan Nacional de Desarrollo, que pone en venta los recursos estratégicos de la nación, las empresas públicas, los bienes energéticos, el agua, y distribuye de manera inequitativa la tierra aumentando los beneficios en favor de unos pocos y excluyendo a millones de ciudadanos campesinos, indígenas y negros de sus legítimos derechos.

Nos oponemos a las detenciones arbitrarias, la persecución, hostigamientos y asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como la nueva fase de paramilitarismo que atenta gravemente contra las organizaciones sociales populares y pone en riesgo la consecución de una paz estable y duradera.

Reiteramos nuestro apoyo al proceso de diálogos con las FARC y con el ELN, pues estamos convencidos de la salida negociada al conflicto armado; pero de la misma manera consideramos que se requieren soluciones concertadas al conflicto social, político y económico, necesarias para una paz con justicia social y ambiental.

Reclamamos del gobierno nacional que se garantice la participación activa, vinculante y decisoria de las comunidades para diseñar y construir la Reforma Agraria Integral que redistribuya y democratice la propiedad de la tierra y reoriente el modelo de desarrollo económico en armonía con la naturaleza y la diversidad cultural.

Reiteramos el llamado amplio a las personas y comunidades del campo y la ciudad para que expresemos en un sólo sentir nuestra voz de esperanza por un cambio de rumbo en el país, que garantice el buen vivir de las presentes y futuras generaciones.

 

comentarios de blog provistos por Disqus