UN VISIONARIO EN LOS AÑOS DEL DESASTRE / 231 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / UN VISIONARIO EN LOS AÑOS DEL DESASTRE / 231

UN VISIONARIO EN LOS AÑOS DEL DESASTRE / 231

Alce Negro (Black Elk) nació en 1863 en el Territorio de Montana. Curandero y chamán lakota-oglala, fue guerrero y hombre de visiones. Primo del jefe Caballo Loco (Crazy Horse), a los 12 años participó en la batalla de Little Bighorn (1876) y cortó dos cabelleras blancas; allí cayó el genocida general George Armstrong Custer. Posteriormente se convirtió en show man haciendo rutinas ecuestres y demostraciones “de indio” en el espectáculo “El Oeste Salvaje” de William F. Cody, mejor conocido como Buffalo Bill (1886-1889), con quien viaja a Inglaterra, donde los contrata el Mexican Joe Show para una gira por Europa. Retorna a Estados Unidos y meses después, el 29 de diciembre de 1890, sucede la batalla de Wounded Knee, en territorio lakota, que determinará la final derrota militar de los pueblos nativos frente al gobierno anglosajón de Estados Unidos.
En 1892 se estableció como curandero y hombre de conocimiento en la reservación Pine Ridge en Dakota del Sur, donde tuvo dos matrimonios, ocho hijos y una larga vida consagrado en ayudar a su gente, y a toda la gente, para entender su lugar en el Círculo de la Vida. Murió en Pine Ridge en 1950.
Las imágenes históricas que publica Ojarasca aparecen en el libro ilustrado Black Elk’s Vision. A Lakota Story (Abrams Books for Young Readers, Nueva York, 2010) del ilustrador y narrador lakota S. D. Nelson.

comentarios de blog provistos por Disqus