EN JALCOMULCO UN RÍO LLENO DE VIDA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Reportaje / EN JALCOMULCO UN RÍO LLENO DE VIDA

EN JALCOMULCO UN RÍO LLENO DE VIDA

Ramón Vera-Herrera

Jalcomulco, Veracruz. Qué significa defender un río. Defender un río era visto por la misma izquierda como un asunto de ecologistas, “conservacionistas” o “ambientalistas”, y no realmente una lucha contra las contradicciones que pesan contra las personas, colectivos y ámbitos y bienes comunes de una región, contradicciones activadas por la voracidad de corporaciones que acaparan agua, tierra, recursos y los más procesos posibles en su apoderamiento del espacio y el tiempo de la gente.

Hace poco más de dos años y medio, en Jalcomulco, municipio aledaño a Coatepec, Veracruz, comenzó la lucha por la defensa de la llamada Cuenca La Antigua, o Cuenca Antigua. El 20 de enero de 2014, grupos de pobladores de Jalcomulco y otros veinte poblados y ejidos decidieron emprender una “clausura social” en el predio El Tamarindo, donde comenzaban a operar las máquinas de la empresa brasileña Odebrecht en convenio con el gobierno veracruzano, para construir una hidroeléctrica.

En los hechos no es sólo intervenir el río, o la cuenca, sino desmadrar (sacar de madre) toda la vida de la región. Además de devastar flora y fauna, la represa significaría un torbellino generalizado en cada casa de la región. Está en juego la agricultura tradicional con todas sus variedades de semillas y la diversidad de sus milpas nativas, caña, café y mango; está en juego la pesca artesanal de la que —junto con los cultivos— se alimentan más de un millón de habitantes de la región de Xalapa o Región Capital. Habría también una enorme afectación para los proyectos turísticos y deportivos que funcionan en el río porque es zona de rápidos donde funciona el canotaje, y los deportes extremos que han hecho a Jalcomulco famoso en el mundo.

Por fortuna, grupos conscientes de las localidades y ejidos de la cuenca establecieron un campamento permanente, Centinelas del Río, vigente desde el 20 de enero de 2014, dia en que la gente llegó con mariachis a cantarle a los obreros y funcionarios Las golondrinas. Durante este tiempo, la guardia, con cargo rotativo, nunca deja solo el predio. Ahí se han organizado conferencias públicas, topadas de soneros y lectura de poesía, porque la gente del colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres es muy creativa. El colectivo está conformado por gente que decidió defender su cuenca, en su mayoría jóvenes, manteniendo una alerta y una resistencia permanente, fomentando la reflexión acerca de lo que consideran un ataque general a su vida como ejidos y poblados de toda esa cuenca.

Para esta gente joven, en conversación con Ojarasca, Odebrecht iba por etapas, porque al ver que la gente resistía, primero emprendió demandas, luego persecución de algunos y hasta encarcelamientos logró activar. Pero el colectivo interpuso una demanda legal vigente, sabiendo el “aparato avasallador que significa lo jurídico en un país donde las leyes se brincan con facilidad”. Gracias a esa demanda, y al plantón de Centinelas del Río, está detenida la presa.

Odebrecht pretendía, junto con otras transnacionales, construir otras muchas “mini-presas” que afectarían toda la cuenca a lo largo de 12 municipios y cuarenta comunidades, notablemente en Xico, Teocelo, Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, Jalcomulco, Apazapan, Emiliano Zapata, La Antigua, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Cosautlán. Se suponía que era para llevarle agua a Xalapa y comenzaron a comprar tierra de los pequeños propietarios privados para darle la vuelta a los ejidos involucrados. Odebrecht activó también a la Cementera Moctezuma que estaría directamente al servicio de la construcción. Se hablaba de lagunas artificiales, cría de peces, fomento al turismo, hoteles y cabañas.

Como en otros muchos megaproyectos, no había información disponible y sólo a pedazos se fue sabiendo de la construcción. Profepa decía desconocer el proyecto cuando que ya estaba en activación, y “es que se trata de un proyecto articulado de acaparamiento del agua con inversiones millonarias”.

Hasta la fecha la empresa no ha podido demostrar beneficios de ningún tipo. Según Hipólito Rodríguez Herrero, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), en entrevista con La Jornada en febrero de 2015, “el proyecto fue cuestionado desde que surgió, por su incosteabilidad y por los daños ambientales”. Y abundó: “Van a captar agua de una zona ubicada 500 metros sobre el nivel del mar para llevarla a un lugar a mil 500 metros sobre el nivel del mar; de Jalcomulco —que alimenta el río La Antigua— a Xalapa. Bombear agua de un lugar tan bajo a uno tan alto implica un costo energético sumamente alto. Van a quitar agua a una cuenca que la necesita para sus procesos naturales. Ese costo ambiental también es social: van a despojar a la gente de un recurso necesario para sus actividades económicas, agropecuarias y turísticas”.

 

Odebrecht es un emporio transnacional, presente en más de veinte países, que lo mismo tiende autopistas, construye instalaciones portuarias o hidroeléctricas, gasoductos o centrales nucleares.

Según documentos de la presidencia que ofreció Proceso en 2014 (“Comuneros de Veracruz frenan al ‘goliat’ brasileño”), las empresas de su consorcio pretendían invertir en México “un monto aproximado de 8 mil 100 millones de dólares los próximos cinco años en los sectores de petroquímica, saneamiento, producción de etanol, azúcar, carreteras y energía hidráulica”. En ese momento, Marcelo Odebrecht, uno de los hombres de negocios más ricos del mundo, indicó que su grupo ya había invertido “mil 800 millones de dólares en desarrollo de estudios y proyectos”, según el comunicado de Los Pinos.

Lo real es que Odebrecht firmó desde 2011 un contrato para un proyecto específico de captación de agua en la Cuenca La Antigua y el río Pescados con partidas presupuestales del gobierno veracruzano por más de 335 millones de pesos financiando una tercera parte del proyecto de la hidroeléctrica que se proponía “subsanar el déficit de agua a Xalapa y alimentar de energía eléctrica a la región”. También brindar agua para riego en tierras agrícolas.

En el colectivo cuentan de una presa de casi cien metros de altura por 700 metros de longitud, “desde la barranca al centro de Jalcomulco, con un vaso que cubre 440 hectáreas y una capacidad de 135 millones de metros cúbicos”. Como en tantos otros casos, si bien se presentó un Manifiesto de Impacto Ambiental, “no hubo ningún proceso de recabar el consentimiento previo, libre e informado”. Como señala el colectivo Pueblos Unidos, “el proceso ha sido muy amañado”.

Ya en marzo de 2014 las cosas dieron un viraje al retirarse las máquinas que pretendian trabajar en la construcción, “porque no se les había pagado”, lo que los colectivos que defienden el río consideraron “un gran triunfo para el movimiento”.

A partir de ahí la empresa ha ido de mal en peor. El 19 de junio de 2015, Marcelo Odebrecht fue arrestado como parte de una investigación importante, la operación Lavado de Carros, que se supone busca frenar y exhibir la corrupción de Petrobras y de otras empresas paraestatales, implicando a Octavio Azevedo, de la empresa Andrade Gutiérrez, la segunda constructora más grande de Brasil, arrestado también junto con diez personas más. Odebrecht fue sentenciado a 19 años de cárcel en marzo de 2016, tras ser condenado por pagar más de 30 millones de dólares en sobornos. Incluso hay gente que piensa que podría ser utilizado para implicar a Dilma Rousseff como parte de todo un sistema de corrupciones entre corporaciones privadas y gubernamentales, a cambio de una reducción en su sentencia.

Pero como rezan las décimas que compusieron para la ocasión Alejandro Beltrán y Raquel Zepeda:

 

Yo soy la naturaleza
y vengo a ponerte el alto
yo cuido el agua y abasto.
¿ No ves que es mala la presa?
Lo digo sin aspereza.

¿ Por qué mala ha de ser?
Si detendrá las crecidas
y salvará muchas vidas
con cosechas a placer
electricidad va a traer.

¿Pero has visto la cañada?
¿Siquiera de una pasada?
Si ya está llena de vida
y esa perecerá ahogada
con la presa no habrá nada.

Te tenemos conocida,
noticias de otros países
donde cometes deslices
y terminas con la vida
nomás dando una mordida

comentarios de blog provistos por Disqus