ANTE LA AMENAZA DE LA MINERA AUTLÁN — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / ANTE LA AMENAZA DE LA MINERA AUTLÁN

ANTE LA AMENAZA DE LA MINERA AUTLÁN

  • EN LA CORDILLERA HIDALGUENSE SE DEFIENDEN LA TIERRA Y EL TERRITORIO


Xalamelco, en Xochicuatlán, Hidalgo, forma parte del distrito manganesífero de Molango. Xalamelco significa, según los abuelos, “manantial donde brota agua y arena”. El manganeso es un mineral utilizado como ingrediente para complementar la fabricación de objetos metálicos como cajas fuertes, pero puede llegar a contribuir incluso a la elaboración de pastas de dientes. Las tierras de la comunidad de Xalamelco están concesionadas a diferentes empresas y a individuos para aprovechar el manganeso.

Son 358.62 hectáreas de tierra concesionadas. Cien están a nombre de José Manuel Sandoval Cervantes. La minera San Martín y Anexos tiene dos concesiones, con un total de 158.62 hectáreas para la explotación de manganeso.

Las otras 100 hectáreas de concesión las detenta la compañía Minera Autlán.  Esta corporación es conocida en esta región por la destrucción de la vida en las comunidades en las que opera actualmente. Los compañeros de Nonoalco denunciaron que Minera Autlán destruyó el panteón de la comunidad para explotar manganeso. La comunidad de Tolago (Lolotla, Hidalgo) conformó su comité contra la contaminación solicitando a los gobiernos municipal, estatal y federal que se haga justicia. El comité exige que Minera Autlán se responsabilice de los daños que ha generado en las casas habitaciones, la salud y el medio ambiente.

Noemi, compañera en defensa de la tierra de la comunidad de Xalamelco, nos comparte: “Nuestra comunidad se encuentra en una situación muy complicada, la Minera Autlán nos está amenazando por defender la tierra. En años pasados hemos visto ya que otras mineras nos han dejado mucha destrucción en la comunidad”.

La comunidad de Xalamelco tiene experiencia con la empresa. En 2011, con el pretexto de sacar muestras de manganeso, la minera realizó varias excavaciones y se llevó miles de toneladas de manganeso. En noviembre de 2015 la comunidad rechazó entregar sus tierras ante Ricardo Velasco, representante legal de la Minera Autlán.

El pasado 15 de octubre se realizó el foro “El impacto ambiental y social de la Minera Autlán en la región” en Xalamelco. Asistieron autoridades de la cordillera, de Veracruz, Puebla e Hidalgo.  Los presentes reunidos expresaron: “Desde nuestras organizaciones y con la fuerza de nuestras comunidades nos solidarizamos con la lucha de las compañeras y compañeros de Xalamelco a favor de la vida y en contra de todos los proyectos de muerte. Lo hacemos porque se trata de un problema regional que afecta directamente a todas las comunidades ubicadas en nuestras cuencas y cordilleras y altera el equilibrio preservado durante miles de años por nuestros pueblos”.

Al foro llegaron empleados de la empresa Minera Autlán a tomar fotos y grabar videos. Uno de los compañeros que está en la defensa de la tierra en Xalamelco dijo que empleados de la minera visitaron las comunidades aledañas para decirle a la gente que no subieran al foro. En este momento la lucha a favor de la vida se enfrenta a la fuerza y a la oposición de la Minera Autlán.

Comunicamos con claridad nuestra determinación de no dejar pasar ningún proyecto de esta empresa que atenta contra nuestro modo de vida. Dejamos también constancia de nuestra oposición a cualquier proyecto de cualquier empresa que afecte nuestra vida, nuestra salud y nuestro derecho a determinar libremente cómo queremos vivir. El gobierno federal, al concesionar nuestras tierras y al ejecutar programas sobre los cuales no nos entrega información clara y confiable, mantiene una violación constante de nuestro derecho a participar en la planeación democrática del desarrollo. Cualquier plan sobre nuestro territorio constituye una injerencia, como la que hoy denunciamos. Nuestra oposición es abierta y por la misma razón exigimos al Estado mexicano el más amplio respeto a nuestra vida, a nuestra seguridad, a nuestra integridad y a nuestra identidad. Como defensores de nuestro territorio responsabilizamos al Estado de cualquier forma de intimidación y de presión, cometida por particulares o por funcionarios gubernamentales de cualquier nivel, que pretenda cambiar nuestras decisiones.

 

|   Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, Fomento Cultural y Educativo, Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata”, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”

comentarios de blog provistos por Disqus