LOS SHUAR RECUPERAN SU TERRITORIO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / LOS SHUAR RECUPERAN SU TERRITORIO

LOS SHUAR RECUPERAN SU TERRITORIO

  • Respaldo y solidaridad con la comunidad de Nankintz, Ecuador, en su lucha contra la minería

 

La Asamblea de los Pueblos del Sur (Ecuador) informa a la comunidad nacional e internacional que en legítimo uso del derecho a la resistencia, así como de su autoridad territorial, garantizada en los derechos colectivos de la Constitución del Estado Plurinacional del Ecuador, la población shuar de la Cordillera del Cóndor, en la mañana del lunes 21 de noviembre procedió a retomar su comunidad Nankintz, luego de que fue desplazada en agosto de este año para dar paso al proyecto minero San Carlos de Panantza. Luego de este acto legítimo, el 22 de noviembre los pobladores fueron atacados por aire y tierra por más de mil efectivos militares y policiales.

Producto de ello se ha encarcelado al vicepresidente de la FICSH y a un joven shuar. Tal como han advertido, los comuneros shuar actuaron en defensa propia después de más de 15 años de hostigamiento por parte de la empresa minera y el Estado ecuatoriano, y luego de la irresponsable acción del Gobierno Nacional al instruir a la fuerza pública a realizar esta intervención militar en territorio ancestral shuar.

El proyecto de megaminería que se pretende desarrollar en la parroquia de Santiago de Panantza, a cargo de Corrientes Resources, de capital chino, es ilegal al haberse incumplido el Mandato Minero que revertía las concesiones mineras de esta empresa al Estado Plurinacional del Ecuador. Las concesiones entregadas a dicha empresa, fueron entregadas sobre territorios indígenas sin consulta libre, previa e informada, sobre fuentes de agua, sobre la base de tráfico de influencias de ex funcionarios de la Dirección Nacional de Minas.

En 2006 la población shuar desalojó a la empresa canadiense e instaló la comunidad Nankintz. Desde el ascenso del gobierno de Rafael Correa ha sido asediada a través de diferentes mecanismos hasta que en agosto del presente año fue desalojada por un contingente militar, sin que se respetaran los acuerdos de diálogo y resolución de conflictos que fueron planteados por el propio viceministerio de Minas.

Frente a las injusticias cometidas, el pueblo shuar de la Cordillera del Cóndor está decidido a hacer respetar sus derechos constitucionales y expulsar a la minera Corrientes Resources, cuyos dueños son el consorcio CRCC Tonglin.

 

En vista de estos acontecimientos, la Asamblea de los Pueblos del Sur:

a.  Respalda y aplaude la lucha por la autodeterminación de los compañeros del pueblo shuar y se solidariza con su población, así como condena todos los actos de agresión y violencia que ha generado el Estado ecuatoriano y el Gobierno Nacional, antes y después de la recuperación de sus territorios.

b.  Exige al Gobierno Nacional la inmediata liberación de Claudio Wisikiat y su compañero shuar, detenidos en la acción militar del día 22, así como la inmediata desmilitarización de la Cordillera del Cóndor para evitar una espiral de violencia.

c.  Lamenta la situación de salud de los uniformados que en la actualidad están heridos por la irresponsable decisión del Gobierno Nacional de atacar a la población shuar que se hallaba en su comunidad de Nankintz.

d.  Hacemos un llamado a las bases de nuestra organización, así como a la población ecuatoriana en general y del sur en particular, a estar alertas y en respaldo a la comunidad de Nankintz y sus dirigentes.

Nos declaramos en emergencia y convocamos a la realización de asambleas permanentes para determinar futuras acciones de respaldo a la población shuar de la Cordillera del Cóndor.

 

Cuenca, 23 de Noviembre de 2016

comentarios de blog provistos por Disqus