¿MÁS RAPIÑA EN WIRIKUTA? — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / ¿MÁS RAPIÑA EN WIRIKUTA?

¿MÁS RAPIÑA EN WIRIKUTA?

Ojarasca

• EMPRESA HUEVERA AMENAZA AL EJIDO SAN JUAN DE VANEGAS, SLP

 

No descansan los peligros en el Área Natural Protegida (ANP) de Wirikuta, en el desierto del Altiplano en San Luis Potosí, tan codiciado por las grandes extractoras de plata y oro. Nuevas amenazas se ciernen sobre el territorio ejidal de San Juan de Vanegas, ejido ubicado dentro de la ANP de Wirikuta. Las autoridades ejidales buscan evidenciar “las amenazas derivadas de un convenio engañoso que ha establecido la empresa PROAN (Huevo San Juan), propiedad de Manuel Romo”.

La empresa, “con alevosía, ventaja y mala fe ha firmado un convenio con las autoridades ejidales, y ha actuado de mala fe pues sus representantes se niegan a realizar un encuentro con los ejidatarios, ya que éstos demandan el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el convenio”.

“Las últimas comunicaciones de los ingenieros de la empresa han sido sólo mensajes de amenaza a la autoridad ejidal. Además nos han dicho que estamos solos y nadie escuchará nuestras peticiones”.

En una comunicación dirigida a Ojarasca, los ejidatarios destacan “las vejaciones, amenazas, abusos, y la serie de arbitrariedades que las empresas establecidas en la zona cometen contra los campesinos de Wirikuta. El convenio en cuestión fue firmado sin la presencia de asesores jurídicos u otro apoyo hacia la autoridad ejidal, una desventaja enorme”.

Los campesinos del Altiplano convocan a pronunciarse y movilizarse para demostrar a la empresa huevera que no están solos “y que cualquier abuso contra ellos confirmaría lo evidente: la mercantilización impuesta de los bienes comunales, la tierra, el agua, el viento y la fuerza de trabajo campesino”.

comentarios de blog provistos por Disqus