TRANSILVANIA: EL TIEMPO DETENIDO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / TRANSILVANIA: EL TIEMPO DETENIDO

TRANSILVANIA: EL TIEMPO DETENIDO

Nadja Massün

La serie fotográfica que publica Ojarasca este mes es resultado de una serie de viajes realizados a partir del 2002 por pueblos de Transilvania, Rumania, en donde viven minorías húngaras importantes. La primera vez fui con el doble propósito de encontrar mis raíces del lado materno, y asistir a unos talleres donde se enseñan las canciones y bailes campesinos húngaros, así como los instrumentos musicales tradicionales. Ese primer viaje fue tan impactante que regresé los veranos siguientes. Lo que descubrí en estas tierras —aparte de la música, por la que tengo un apego especial— es una sociedad que se desenvuelve a contracorriente de la globalización y el proceso de estandarización de la cultura. Me encontré con un modo de vida muy alejado del ritmo alocado de las ciudades, donde predominan el individualismo y un consumo desenfrenado. No sólo por tratarse de una región rural, sino porque me hallaba ante una sociedad con una verdadera conciencia de lo colectivo, que valora su identidad cultural, sus tradiciones, sin caer en exaltaciones chovinistas.

En estos pueblos, la música y la danza son parte importante de la vida cotidiana y acompaña las actividades campesinas ligadas a los cambios de estación. Cultura viva. Y así cómo el fandango en Veracruz procura un momento de exaltación colectiva y comunión, la música folklórica húngara ejerce el mismo poder y su práctica se ha vuelto un movimiento a través del fenómeno de los Tánc Ház o casas de la danza.

Esta serie habla del encuentro y la convivialidad entre minorías húngaras, gitanos y población rumana a través de la danza y de la música tradicional.

Transilvania evoca un mundo aparte, donde el tiempo parece detenido y la cultura tradicional refuerza y estimula el sentido colectivo. A pesar de que muchas cosas han cambiado desde que empezó la globalización cultural y la entrada de Rumania a la Unión Europea, el movimiento del Tánc ház no ha dejado de crecer.

 

 

 

comentarios de blog provistos por Disqus