ESCRITORES BINNIZÁ PARA EL NUEVO SIGLO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / ESCRITORES BINNIZÁ PARA EL NUEVO SIGLO

ESCRITORES BINNIZÁ PARA EL NUEVO SIGLO

Con la visión crítica que le da cierta deliberada distancia para enunciar sus planteamientos sobre la otredad de lo indígena y su manera de existir dentro de lo nacional mexicano, la ensayista y poeta juchiteca Rocío González explora la novedad que hay en la escritura en la lengua diiddxa’ (o zapoteco del Istmo de Tehuantepec). Se trata, desde luego, del ámbito literario indígena de mayor tradición moderna en el país, incluso por un tiempo era prácticamente el único.

 

Literatura zapoteca, ¿resistencia o entropía? A modo de respuesta: cuatro autores binnizá (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2016), de Rocío González, incluye el ensayo “La enseñanza de Rimbaud: je est un autre” y una selección de cuatro escritores zapotecos recientes, cuyo bilingüismo resulta paradigmático. De dos de ellos, Dalthon Pineda y Gerardo Valdivieso, Ojarasca 243 presenta una muestra. Las otras autoras antologadas, Irma Pineda y Natalia Toledo, son bien conocidas por nuestros lectores.

En términos muy a tono con el título de su ensayo, González destaca que “el imaginario occidental nos lleva a ser los otros, desde el siglo XV”. Masacres, saqueos y la constante negación del origen dañaron la “cohesión espiritual” y nunca permitieron dignificar la condición indígena. Tras discutir el papel del mestizaje, la migración y la occidentalización inevitable, González ofrece un sucinto recuento histórico de la literatura binnizá, para continuar el registro que Víctor de la Cruz iniciara con La flor de la palabra en 1983.

comentarios de blog provistos por Disqus