FRANCISCO DÍAZ DE LEÓN, ILUSTRADOR — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / FRANCISCO DÍAZ DE LEÓN, ILUSTRADOR

FRANCISCO DÍAZ DE LEÓN, ILUSTRADOR

Ojarasca presenta una pequeña muestra de la obra plástica y fotográfica de Francisco Díaz de León (Aguascalientes, 1875-Ciudad de México, 1973) que refleja las tendencias artísticas de la primera mitad del siglo XX y aquella mirada del paisaje y las gentes. Renata Blaisten González escribe que en su obra reflejó “la pérdida de identidad e hizo hincapié en que las relaciones humanas en el ámbito rural eran distintas a las de las ciudades”.
Según la curadora y guardiana de su obra, Díaz de León da “una imagen global del México que pasaba ante sus ojos y de su pueblo trabajador y pacífico”. Su creación “es resultado del sueño mestizo que anhelaba un país desarrollado”.
Conocido como el Marqués de Polainas por su capacidad de transformación, en su texto “Elogio de la fotografía”, el artista sostiene que ésta “no debe pretender imitar a la pintura sino simplemente ser fotografía”. En dicho campo realizó trabajo tanto documental como de representación (fotos actuadas), ya con un pie en el cine. Blaisten se refiere en particular a ¡Qué viva México! de Serguei Eisenstein.

Las imágenes proceden de Francisco Díaz de León, Museo Colección Blaisten (ensayo de Renata Blaisten González, UNAM y Editorial RM, México, 2010).

comentarios de blog provistos por Disqus