ORGANIZAR TODOS ESOS DOLORES
•“VAMOS A CAMINAR AL ESTILO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”
•DISCURSO DE MARICHUY AFUERA DEL INE, LUEGO DE ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA SU REGISTRO COMO CANDIDATA INDEPENDIENTE, EL 7 DE OCTUBRE DE 2017
Estamos dando uno de los primeros pasos que vamos a llevar hacia adelante. Gracias porque están aquí presentes, apoyando, ya que esto es una propuesta colectiva. Para lograr este primer paso, nos pusieron muchas trabas. Nos quisieron tratar como “de la alta”, de los que se rigen allá arriba. Esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, no para la gente trabajadora. Mucho menos para las comunidades indígenas. Pero aun así hemos logrado dar este primer paso. Y les quiero decir que no nos quisieron abrir una cuenta en un banco, que era uno de los requisitos, y nos bloquearon el banco HSBC, y tuvimos que buscar otro.
Desde ahí se ve cómo está amañado este poder. Pero aun así lo hemos logrado. Y claro, con el apoyo de todos ustedes. También queremos dejar claro que esto es diferente, nuestra propuesta es diferente, es una propuesta colectiva, que no es como ellos lo tienen diseñado, que es una persona la que dice, es una persona la que decide, y se hace lo que la persona dice. Aquí no.
Somos en colectivo, ¿verdad? Por eso es el Concejo Indígena de Gobierno, que es la presencia de los pueblos indígenas aglutinados en este gran Concejo; son concejales propuestos desde sus mismas comunidades, vistos desde sus comunidades, respaldados, y que van a estar al pendiente. Eso es lo principal. No es una persona, que quede claro. Somos un grupo.
¿Cómo vamos a caminar? Vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con apoyo de las gentes, con el apoyo de nuestras comunidades. Así como se hacen las fiestas, como nos organizamos para recibir a alguien de otras comunidades, para recibir el cargo, así lo vamos a hacer. Que quede claro que no vamos a recibir ningún peso del Instituto Nacional Electoral.
Y esto que vamos a emprender va a ser con el apoyo de todos, ¿verdad? Vamos a ir caminando de esa manera. Nos queda claro, sobre todo en este tiempo que acabamos de pasar de catástrofe, se vio clarito que no les interesa la gente de abajo, que no están con la gente de abajo. Que lo que quieren es exterminarlos y quitarlos. Así como nos han venido acabando a los pueblos indígenas, como nos han impuesto los planes y programas para asegurar ese despojo, esa división. Para ellos la gente de abajo no existe.
¿Y qué tenemos que hacer nosotros? Organizarnos. Ésa es nuestra propuesta. Nos tenemos que organizar y darnos la mano entre todos, y acabar con este sistema capitalista, este sistema patriarcal, racista, clasista. Porque lo estamos viviendo en carne propia, pues. Tenemos que dar ese paso, organizarnos para poder salir adelante con esta propuesta que surge desde los pueblos indígenas y que no es un invento, es algo que se vive por años.
¿Por qué no los han acabado (a los pueblos indígenas)? Por la organización que tienen y que han heredado año tras año, década a década. Esa organización que se tiene en las comunidades y que es heredada, ahora se quiere plantear para todos los mexicanos. Es algo que ya se vive en las comunidades que no —como les decía— no es un invento. Es algo que ya está y que tenemos, los pueblos están planteando esta propuesta. Por eso queremos caminar como pueblos indígenas, junto con todos ustedes.
Los pueblos indígenas no pueden solos, por eso se pide el apoyo de los trabajadores del campo y la ciudad. Juntos tenemos que hacer ese esfuerzo para salir adelante y sacar a nuestras comunidades, barrios, colonias, pueblos, todo. Tenemos que unir esos esfuerzos con los pueblos indígenas. Ellos nos van a poner la muestra de cómo tenemos que caminar.
Como mujer, como madre, como trabajadora, les digo y les hablo, que tenemos que luchar contra este machismo, contra este clasismo, contra este sistema patriarcal que quiere a toda costa acabarnos, separarnos, y diciendo que solamente los hombres pueden. Tenemos que organizarnos. Si nuestros pueblos viven esa discriminación, mucho más las mujeres. Y yo creo que no solamente las mujeres de las comunidades indígenas, pienso que a nivel nacional.
Esta lucha va mucho más allá de México, que quede claro que es para el mundo. Por eso tenemos que organizar todos esos dolores que están pasando en nuestras comunidades, en nuestros pueblos, tenemos que organizar esas rabias.