LA LUCHA DE MEXICALI RESISTE CONSTELLATION BRANDS NOS DEJARÍA SIN AGUA: LEÓN FIERR0 / 254 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Reportaje / LA LUCHA DE MEXICALI RESISTE CONSTELLATION BRANDS NOS DEJARÍA SIN AGUA: LEÓN FIERR0 / 254

LA LUCHA DE MEXICALI RESISTE CONSTELLATION BRANDS NOS DEJARÍA SIN AGUA: LEÓN FIERR0 / 254

Entrevista: Gloria Muñoz Ramírez

León Fierro salió de prisión listo para continuar su lucha en defensa del agua. Veinte días de mayo estuvo tras las rejas por su participación en el movimiento Mexicali Resiste, de Baja California, donde la población se organiza desde enero del 2017 contra la empresa cervecera Constellation Brands, que se calcula empleará hasta 20 millones de metros cúbicos anuales de agua, arrebatando el vital líquido a una región de por sí desértica.

El joven ingeniero y activista, académico universitario y padre de tres hijos, fue detenido por agentes judiciales sin orden de aprehensión el pasado 3 de mayo. Los minutos y días siguientes, cuenta a Ojarasca, fueron de terror. Ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mexicali donde lo desnudaron, le revisaron los genitales y le dieron un trato inhumano en una celda “parecida a un calabozo de la época feudal”, con heces fecales por todos lados y más de 30 reos conviviendo en un reducido espacio de tres por cuatro metros, incluyendo la regadera y el excusado a la vista de todos. Asesinos, narcotraficantes y drogadictos fueron sus compañeros de celda.

La presión social por su liberación fue inmediata y él, activista siempre, denunció al interior del penal todas las violaciones en su contra, hasta que poco a poco fueron relajándose, al grado de que incluso los custodios le preguntaban por su lucha en defensa del agua. Y empezaron a cuidarlo. Continuaron las movilizaciones por su libertad y la acusación se reclasificó, de homicidio doloso a lesión calificada. El 23 de mayo un juez local ordenó su liberación, con el pago de una fianza de mil 889 pesos, y la orden de no acercarse a “la víctima” y mantener su residencia en Mexicali.

En enero de 2018, un año después de su conformación, los integrantes del movimiento Mexicali Resiste libraron una batalla de nueve horas contra la policía, al tratar de impedir la excavación de una zanja para un nuevo acueducto que se llevará el agua de la red hídrica de la ciudad a Constellation Brands. Los activistas bloquearon el paso y se acusó a Fierro de usar su automóvil para detener a los policías y lesionar en el tobillo a uno de ellos. La presión social forzó al gobierno del estado a dejarlo en libertad.

Su libertad se vivió como una victoria del movimiento que, asegura, salió fortalecido, mientras él no ha parado un segundo desde que pisó la calle. Entre abrazos de la familia, amigos y compañeros de lucha, entrevistas de prensa y reuniones con movimientos sociales, se fueron los primeros días. Y la siguiente semana viajó a la Ciudad de México, donde agradeció la solidaridad con su causa, sostuvo encuentros con movimientos en defensa del agua y visitó comunidades en resistencia del Valle de México. Entre una y otra actividad, conversó con Ojarasca sobre la lucha de Mexicali Resiste contra la construcción de una planta de Constellation Brands que “amenaza con dejarlos sin agua”.

Las obras, relata, comenzaron en el 2015 y “llevan un avance de un 30 por ciento. Aparentemente pararon, aunque no hay orden de suspensión, por lo que realmente no se sabe y pensamos que es por la época electoral. Por otra parte, prácticamente se terminó un acueducto que les brindará agua de la red de la Comisión Estatal de Servicios Públicos municipales, como parte de la infraestructura que les está otorgando el gobierno del estado con el presupuesto público”.

Gracias a la lucha social y jurídica, “se canceló el acueducto que suministraría a la planta cervecera con agua subterránea, que es mucho más pura y que viene del norte de Mexicali, siendo la mejor agua que podría encontrarse del acuífero”. Pero la empresa no cede, y actualmente “está comprando tierras a los ejidatarios, buscando que aprueben la construcción de tuberías a la constructora Cadena, que está ligada al gobierno y construye obra pública, siendo una de las mayores beneficiadas por los gobiernos municipales y estatales panistas”.

¿Cómo nace y se conforma el movimiento

Mexicali Resiste?

– Primero nos dimos cuenta, a través de los medios de comunicación, que el gobierno de Francisco Vega había metido una ley privatizadora del agua, contra la cual se manifestó un grupo de burócratas, y la respuesta del estado fue llevar a internos de los centros de rehabilitación de adicciones a repeler la manifestación. A las cinco de la mañana del 20 de diciembre lograron aprobar la ley en un rincón del Congreso, de la manera más turbia, impidiendo el paso de los periodistas, quienes también se inconformaron.

El movimiento nace del descontento de esa ley. Y a eso hay que sumarle el aumento de la gasolina, al impuesto predial y a otros servicios en el municipio, la injusticia, la corrupción, la impunidad y el incremento de feminicidios, entre otros factores que incrementaron la indignación.

Muchos de los activistas que estamos dentro de Mexicali Resiste teníamos bastantes años en el activismo y convocamos a la primera marcha del 12 de enero de 2017, con la cual se rompió un récord histórico de manifestantes, pues acudieron aproximadamente 15 mil personas. Y luego, el 15 de enero, se logró la participación de 40 mil, y ya para el domingo 22 de enero fueron más de 100 mil.

A finales de enero empezamos a coordinarnos en el movimiento social del Valle de Mexicali, donde estaban protestando desde noviembre del 2016 contra la cervecería, y es cuando la gente empezó a conocer el riesgo y se vinculó la amenaza de la ley de privatización del agua y la construcción de la cervecería.

Pero la ley se abroga ¿y qué sucede entonces?

– Conseguimos que la ley se abrogue, pero el gobernador sigue con los proyectos, lo que hace enojar todavía más a la gente y crecen las protestas contra la cervecería, pues empiezan a salir documentos en los que la Comisión Estatal del Agua se compromete a entregarle 20 millones de metros cúbicos anuales durante 50 años a la empresa, lo que provoca un dolor y coraje muy grandes entre los agricultores y la gente del Valle. Entonces se dispara el estallido social en Mexicali.

¿Cuál es la respuesta del estado a la movilización?

– Responden con represión, mentiras, corrupción y manipulación mediática. Pero a la par el movimiento crece.

León Fierro se encuentra una tarde de mayo con los movimientos sociales en el Café Zapata Vive. Su participación es alegre, optimista y agradecida con quienes apoyaron la lucha por su liberación. Lo que sigue para su movimiento, dice, “es ganar”.

Y, para eso, convocan “a ejercer un boicot económico, así como nos enseñaron los compas de San Quintín, a la cerveza Corona, principalmente, y al grupo Modelo, que no consumamos sus productos. También pensamos posible una caravana que termine en San Francisco, California, en las oficinas de la Constellation, y también llegar a Nueva York, donde tienen las oficinas centrales.

comentarios de blog provistos por Disqus