LAS SERIS EN RETRATO: CMIIQUE IPASPOJ — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / LAS SERIS EN RETRATO: CMIIQUE IPASPOJ

LAS SERIS EN RETRATO: CMIIQUE IPASPOJ

Claudia Platt

La comunidad comca´ac Desemboque de los Seris se ubica en las playas de Sonora y cercada por el desierto. Estas condiciones han generado a lo largo de los siglos un ambiente hostil difícil de domesticar por sus pobladores, que se refleja en su carácter, y en que los seris son conocidos por ser serios, introvertidos y poco sociables con los cocsar, es decir, los no-seris.

Cmiique ipaspoj es resultado de los viajes que hago desde hace algunos años a este poblado, y de la relación amistosa que llevo con varias chicas locales, producto de estos viajes. A las chicas comca´ac les interesa salir de su comunidad, ya sea por promoción cultural, por estudios o de compras. Salir implica adentrarse en otras culturas y adoptar nuevas costumbres. Esto les ha generado una nueva visión de sí mismas, estar a la moda, ser modernas. No objetan un tatuaje, un piercing, una melena rubia con tal de verse o sentirse más bonitas y formar parte del otro “mundo”.

Cmiique ipaspoj, “dibujo o retrato de una persona” en lengua comca´ac, refleja mi interés por la vida que llevan actualmente las jóvenes dentro de sus comunidades, y muestran cómo, de manera sincrética, han ido asumiendo como propias costumbres externas.

comentarios de blog provistos por Disqus