ANIVERSARIO / 258 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Umbral / ANIVERSARIO / 258

ANIVERSARIO / 258

ANIVERSARIO

En la constancia de los primeros 29 años de Ojarasca no podríamos soslayar la fortuna de contar con el respaldo de los compañeros y directivos de La Jornada, así como la entusiasta, viva, proliferante participación de autores, organizaciones y comunidades que con sus voces y conocimientos elaboran y comunican experiencias, ideas, acciones y creaciones de las comunidades y culturas originarias de México y las Américas. Ello, junto con nuestros fotógrafos e ilustradores. Los y las celebramos al celebrarnos.

Vaso comunicante, vehículo, un lugar hospitalario para la expresión y la documentación de actualidad de nuestros pueblos y sus resistencias son razón de ser de Ojarasca desde el inicio. Luego de tres décadas, unas cuántas reencarnaciones y la inevitable migración a plataformas digitales, en el camino algo hemos aprendido y seguimos en lo mismo.

 

————————

DE VOTOS Y CONFIANZAS

Según versiones escuchadas en comunidades del país que desarrollan procesos propios, las futuras autoridades gubernamentales designadas para atender a los indígenas a partir de diciembre van pidiendo un cierto “voto de confianza” para el gobierno venidero. ¿Confianza en qué? Como candidato, el presidente electo nunca se comprometió a nada específico ante los pueblos originarios, y hasta ahora la ambigüedad sigue siendo regla, como ilustra la decisión, habilidosamente en el aire, del aeropuerto ¿en Texcoco, o en otro lado? O bien con proyectos desarrollistas para el sur de México que favorecerán al gran capital, no a la autogestión, la integridad territorial y el gobierno propio —demandas de fondo de los pueblos originarios que ya operan de facto en distintas regiones.

 


 

comentarios de blog provistos por Disqus