UN ALTO A LOS PUERCOS EN HOMÚN — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Reportaje / UN ALTO A LOS PUERCOS EN HOMÚN

UN ALTO A LOS PUERCOS EN HOMÚN

Ojarasca

El Equipo Indignación informa que, “para proteger a la infancia”, la Juez Cuarto de Distrito ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de la mega granja porcícola de Homún, Yucatán, al emitir el acuerdo mediante el cual admitió un amparo interpuesto por las representantes legales de seis menores de la comunidad de Homún.

En dicho amparo contra actos del gobernador, su secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el presidente municipal de Homún, quienes autorizaron y permten el funcionamiento de la citada granja, se reclaman violaciones a sus derechos básicos.

“La operación de la granja porcícola afectará múltiples derechos, entre los que se encuentran los relativos a un medio ambiente sano, a una vida digna, al agua y al equilibrio ecológico”, reconoció como posibilidad y riesgo la juez, con residencia en Mérida, al ordenar la suspensión, dictada de manera provisional como medida cautelar.

La juzgadora federal señaló el peligro inminente de que se ejecute el acto reclamado y se provoquen perjuicios de difícil reparación para las quejosas. A criterio de la juez federal, de la demanda de amparo se desprenden datos que indican “que la granja en cuestión podría poner en peligro la pureza o utilidad del agua en la región, pues es sabido que establecimientos de ese tipo generan un fuerte impacto ambiental, tanto que existen diversos ordenamientos diseñados para que dicho impacto no alcance proporciones catastróficas para la población.

Finalmente la juez consideró que “existe un interés en la sociedad de que se conserve un medio ambiente libre de contaminación, saludable e idóneo para que los habitantes de determinada población lleven una vida digna. En particular los pobladores menores de edad, ya que la Constitución establece como interés superior de la Nación que sus niños se desarrollen libre y sanamente y tengan asegurado un futuro digno”.

La suspensión obliga a Producción Alimentaria Porcícola, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (PAPO) a detener toda acción que implique la puesta en marcha y funcionamiento de la granja. A las autoridades estatales y municipales les ordena establecer los mecanismos idóneos para garantizar que dicha suspensión sea efectiva.

Cabe recordar que desde hace más de 15 días, se han estado introduciendo a las instalaciones de PAPO camiones repletos de cerdos, lo que ha motivado la movilización de la comunidad que incluso realizó una clausura simbólica de la granja. Con la suspensión dictada por la Juez Federal existe una obligación de detener las actividades porcícolas, en tanto se resuelve el amparo presentado por los menores de Homún.

La granja porcícola que se ha instalado de manera irregular tendría capacidad para albergar casi 50 mil cerdos en una de las zonas de recarga hídrica más importantes del país, con el consecuente riesgo de contaminación y afectación del agua y el medio ambiente. Dicho megaproyecto, aunque se quiere asentar en territorio maya, fue aprobado y ejecutado sin respetar el derecho a la libre determinación de la comunidad de Homún.

comentarios de blog provistos por Disqus