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CANTOS DE VENADO. MÁASO BWIÍKA

COSME ÁLVAREZ

Poesía cahita c. 1480–1622

(Investigación, selección y traducciones directas del yoreme)

Cantos de los primeros autores anónimos, contemporáneos al Imperio Azteca

Estas versiones son producto de una investigación orientada a la poesía prehispánica del noroeste mexicano, concretamente a los “cantos de Venado” compuestos por cahitas asentados en lo que hoy se conoce como Sonora y Sinaloa; parece probable que los textos iniciales sean tan antiguos como la fundación de Tenochtitlán. No es poesía sinaloense, ni sonorense, ni mexicana: es cielo, fondo, trasfondo, primicia: un primer modo de hablar el mundo. Se sitúa más allá de la tradición y de las geografías transitorias, y al mismo tiempo es flor y raíz. Son las voces del noroeste prehispánico previas a la evangelización. Existen nuevas versiones castellanas de los cantos yaquis y yoremes que acompañan la danza de Venado, así como de textos en prosa escasamente difundidos y cuya relación con el rito de montería referente a la caza de venado es absoluta. Sería incierto fechar el periodo de vida de los autores o de la composición misma de los cantos originales. Provienen de la tradición oral. Sólo se puede aventurar un plazo verosímil para los textos más antiguos. Estudios arqueológicos y antropológicos en la región asignan un pasado de cuatro mil años (c. 2000-1500 a.C.) al grupo de los sonóridos, pobladores de colinas y un posible paso entre el hombre arcaico y los cahitas. A inicios del siglo XXI, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia localizaron en la playa Las Labradas, 50 kilómetros al norte de Mazatlán, Sinaloa, un sitio arqueológico vinculado a la época arcaica (2500-1000 a.C.) contemporáneo de los primeros asentamientos mayas, donde se descubrió un cúmulo de rocas de aproximadamente cuatro mil años de antigüedad con 600 petroglifos. Vestigios hallados en Huatabampo, Sonora, sitúan en 180 a.C. a los primeros grupos cahitas, tan antiguos como el esplendor teotihuacano y el periodo clásico maya. Otros informes refieren migraciones yuto-nahuas procedentes de Arizona hace 700 años, de las que habría surgido la rama de nahoas hacia 1300, quienes, se dice, crearon poblados indígenas en el noroeste mexicano antes de seguir su camino hacia el altiplano, coincidiendo con la fundación de Tenochtitlán en 1325. Se sospecha que la ramificación de estos éxodos dio origen a yaquis y yoremes hace 690. Con base en estos datos se propone c. 1480 como fecha probable para la composición de estos cantos de Venado.

 

DANZA DE VENADO

(Cahita, norte de Sinaloa)

Ciervo, ciervo, ciervo,

caminando en la noche saldrá al mundo

donde también juegan el agua y la flor.

Anoche salí al mundo, hermanito,

en la noche no pude verlo salir,

me fui, hermanito,

donde también juegan el agua y la flor.

No lo vi salir por los cerros

sobre la nube azul, y me fui, hermanito,

seguí a la flor;

salí con el viento del amanecer,

me gustó, hermanito, el viento donde

amanece,

en verdad me gustó, hermanito,

salí adonde aparece el viento del amanecer,

seguí a la flor.

 

MÁASO YÍWA

Málici, málici, málici

Yeu se wéye ka túuka aníapo

Ká ínto séewa bampo yéewe

Túuka aníapo yeu nee siíka saíla

Káuni túukatane bicakane yeu

Nee siíka saíla

Ká ínto séewa bampo yéewe

Téweli naámu u káu na bicaka

Káupo né yeu nee siíka saíla

Séewau nee kásiíme

Maáci hékkapo yeu nee siíka

Tau na tú’ule saíla maáciha hékkata

Túa na tú’ule saíla

Maácihua hékkapo ne yeu nee siíka

Séewau nee kásiíme.

 

FLOR DEL MONTE

(Yaqui, sur de Sonora)

Allá en el monte un animal oscuro

Habla allá en el monte

Un animal oscuro está hablando

Enterrado en la yerba del monte

Flor hecha hombre.

 

HÚYAPO

Waná’a húyapo kutcuruti

Híawa huwaná’a húyapo

Kutcuruti híi’awa

Húya ma’asuk húyapo

Séewa yoleme.

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Cosme Álvarez (Ahome, Sinaloa, 1964) poeta, narrador y editor. Ha publicado El cántaro de fuego, El azar de los hechos, Vivo sueño, 10 poemas para leer en el Metro y Cantos de venado. El término cahita denomina a una agrupación racial y lingüística. Existen veintitrés grupos cahita, entre los que se encuentran los yoremes y los yaquis.

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