Síntomas / 266 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Umbral / Síntomas / 266

Síntomas / 266

En el caos de mortandad violenta que está asolando a México, cualquier activista o poblador que resulte “peligroso” o “estorbe” podrá ser eliminado y su caso quedará circunscrito al desglose de cuentas y gráficas. Periodista, ambientalista, mujer (y si dirigente, peor), autoridad comunal o ejidal, policía comunitario, defensor de derechos humanos y del migrante, se suman al que no pagó derecho de piso, al secuestrado que no será devuelto, a la muchachita que “desapareció”, al pasajero que no cooperó, al que venía pasando. A partir de 2007, el Estado mexicano se retiró de la protección de los ciudadanos, adoptando una suerte de represión pasiva. El crimen organizado ayuda a despejar el terreno a minas, pozos, vías, ductos, plantas, presas, desarrollos inmobiliarios y hoteleros.

El resto lo hace la fuerza pública. La confusión del número sella la impunidad de los criminales y disfraza la incompetencia de las autoridades. No obstante, la trivialización de las cifras crea su propia verdad profunda en la rabia y la inconformidad ciudadana. El dolor no deja dormir a las conciencias. Hurtando la expresión a Edmundo Valadés, la muerte tiene permiso, hasta llegar a la mortífera cotidianidad en la Sierra de Guerrero, o la tensión peligrosa en Los Altos de Chiapas, al borde de una nueva matazón paramilitar desde Chenalhó, otra vez a cargo de aliados del gobierno federal y estatal.

Alarmantes expresiones de odio e intolerancia contra migrantes inundan las redes sociales, los medios fraudulentos y no pocas conversaciones, mientras presenciamos el intempestivo despliegue de la Guardia Nacional en su gallardo debut enfrentando a mujeres, niños, adultos mayores, además de un buen número de varones indefensos que trabajarían si tuvieran dónde, en qué, cómo. La feligresía del gobierno federal aplaude, y en redes vitupera y desprecia a quien exprese simpatía o mero reconocimiento a estos viajantes forzados de la pobreza al sueño de la desesperación. Albergues, movimientos civiles, incluso almas caritativas corren peligro. De Chiapas y Tabasco para el norte sube una nueva oleada de racismo (azuzada tal vez por los Amos de las Redes Planetarias), a tono con las fobias europeas del siglo XXI y la ignominiosa campaña electoral del presidente yanqui, que con embustes y chantajes hace de México, no “tercer país seguro”, sino trampa mortal para los nuevos condenados de la Tierra. Y como apostilla, el despliegue militar de Estados Unidos en la frontera de Guatemala con México. Por primera vez en la historia, estamos rodeados por el imperio. Vigila todas nuestras fronteras.

comentarios de blog provistos por Disqus