DÍA DE MUERTOS: SU RELACIÓN CON EL TERRITORIO ÑUU SAVI DE GUERRERO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / DÍA DE MUERTOS: SU RELACIÓN CON EL TERRITORIO ÑUU SAVI DE GUERRERO

DÍA DE MUERTOS: SU RELACIÓN CON EL TERRITORIO ÑUU SAVI DE GUERRERO

Simitrio Guerrero Comonfort

Es a mediados del mes de octubre y la señal se muestra, los que guían el camino, o ti ina sana níma, anuncian el vikó ndií —la llegada de los familares que se han adelantado.

Los guías de los familiares caminan, protegen y anuncian su llegada en xa´á úku al pie de las montañas, tóko yúku a mitad de las montañas, soko yúkú al hombro de las montañas, noon yúku cima de las montañas, y xátá yúku detrás de las montañas. Esta misma señal la vemos en ñu´ún ta´aví —parcelas—; ndaxín-tlacololt, ichí —caminos—; yíví —arroyos—; ndo´oyó —ciénegas—; íta —ríos—; y en los yúkú —bosques.

La identificación de la señal de llegada de los xií, xitan, ta´an —abuelos, abuelas y todos los familiares— es posible gracias al conocimiento y referencias que ellos y los ñuú saví tienen de su territorio.

Llegada la tarde del 27 de octubre de todos los años, las autoridades comunitarias en coordinación con las mayordomías acuden a nuu niki´in na níma —lugar donde se recibe a los ancestros-familiares. Por la mañana del 28, nikana na níma se hace el ritual de llamamiento de todos los que se nos han adelantado, sean familiares, propios, cercanos, lejanos e incluso a personas fallecidas de otras comunidades, municipios, regiones, estados, países. Se llama y se invita a que quienes caminan, cruzan o circulan en xa´á úku al pie de las montañas, tóko yúku a mitad de las montañas, soko yúkú al hombro de las montañas, noon yúku cima de las montañas, xátá yúku detrás de las montañas, ichí caminos, yíví arroyos, ndo´oyó ciénegas, íta ríos, y en los bosques. La celebración del día de los fieles difuntos en nuestro país es en sí misma patrimonio cultural, y los ñuu saví, o pueblos mixtecos, resaltan la importancia del territorio para la recreación de la vida social y cultural de los pueblos originarios de México.

El territorio que para los ñuu savi es como una madre dadora de vida es también la portadora-cuidadora de la memoria, la cultura, la identidad y también de la muerte.

comentarios de blog provistos por Disqus