LOS PUEBLOS ANTE LOS MEGAPROYECTOS DE AMLO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Reportaje / LOS PUEBLOS ANTE LOS MEGAPROYECTOS DE AMLO

LOS PUEBLOS ANTE LOS MEGAPROYECTOS DE AMLO

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

Del Proyecto Integral Morelos, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico; de la actualidad de los pueblos indígenas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; de la descalificación y homogenización de la crítica desde el poder, entre otros temas, se disertó el pasado 15 de octubre en la presentación del proyecto multimedia Derecho de réplica. Hablan los pueblos, realizado por un equipo de periodistas convocado por Desinformémonos. A continuación algunos extractos de lo mucho que se dijo en una presentación que resultó en un posicionamiento, desde los pueblos, frente a la “nueva” política indigenista.

 

“DICEN QUE ES PARA BENE FICIO PÚBLICO, PERO ES SABIDO QUE ES PARA LAS EMPRESAS PRIVADAS

El Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec no es un proyecto nuevo, no es un proyecto de AMLO. Es un proyecto que viene de atrás, pero Andrés Manuel quedó finalmente para que se pudieran hacer estos proyectos que tal vez los otros partidos, por cómo estaban constituidos, no podían hacer. Nosotros todavía no tenemos toda la información, pero ya están planteando en el Istmo de Tehuantepec, del lado de Veracruz, la instalación del fracking. Decían que no al fracking, pero lo hay, en Coatzacoalcos lo están planteando para extraer gas natural, también un gasoducto entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, sumado al que ya existe. Plantean también más parques eólicos, 20 más de los 28 que ya tenemos en la región con sus más de 2 mil aerogeneradores que producen más de 3 mil 500 watts de energía por hora para las empresas, no para la gente que vivimos en la región, ni para México. Dicen que es para beneficio público, pero es sabido que es para las empresas privadas.

Hay un discurso de que lo que viene para los pueblos es el empleo y el desarrollo, y hay mucha gente que lo acepta, porque cree que tendrá un empleo, aunque sea temporal. Eso es terrible, porque está aceptando. Juchitán y Salina Cruz, en Oaxaca, aparecen en el ranking de los municipios más peligrosos y más violentos, y es porque el Estado y el capitalismo hacen eso, crear violencia en las comunidades cuando pretende apoderarse de ellas para que la gente tenga miedo, para que no nos movamos, para que nos guardemos en nuestras casas y no digamos nada.

Bettina Cruz

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y Congreso Nacional Indígena Juchitán, Oaxaca

 

“LOS PUEBLOS QUE ESTAMOS RESISTIENDO GANA MOS LA CONS ULTA

Se ha desatado una guerra contra todos los luchadores sociales, en contra de los periodistas y de todo aquel que no esté con el presidente o que le diga que lo que hace no es lo correcto. Para él nosotros somos los ultraconservadores, mientras siguen las masacres y los asesinatos. Él sigue tachando a la gente de conservadora, quiere desviar la situación de todo lo que está pasando en este país.

Parte de lo que está pasando en mi comunidad y en los tres estados del Proyecto Integral Morelos son las agresiones del mismo presidente de la República. Este proyecto viene de gobiernos anteriores, y en 2015, Andrés Manuel López Obrador, cuando andaba en campaña, dijo que la termoeléctrica, el gasoducto y las mineras no pasarían porque contaminan el agua. Hoy que ya es presidente dice que verá si realmente la termoeléctrica contamina el agua. Qué tristeza.

Con la consulta amañada que impulsó nos demostró a los pueblos que tenemos la razón. Él con su consulta se dio cuenta de que los pueblos que estamos resistiendo la ganamos, a pesar de todas las trabas que puso.

TERESA CASTELLANOS

Comité Huexca en Resistencia y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Huexca, Morelos

 

“LAS ALIANZAS QUE ANTES TENÍAMOS AHORA NOS LLAMAN INDÍGENAS FIFÍS

Nos han vendido una farsa entre lo que es un Estado neoliberal y uno que es proteccionista o nacionalista, porque simplemente cambia quién lo va a exponer. Si es el nacionalista, es el Estado mismo el que da la cara, y si es el neoliberal, son las empresas, pero al final hay una gran alianza alianza. Detrás de los megaproyectos están las grandes empresas con un discurso neonacionalista, y los servidores o siervos de la nación que quieren convencernos de las bondades de los proyectos. Este nuevo nacionalismo es muy peligroso porque es bien difícil formar alianzas, porque las que antes teníamos son las que ahora nos llaman “indígenas fifís”.

Muchos de los pueblos indígenas están en lo que se llama vulnerabilidad ecológica, es decir, la mayoría de la población que ha dejado una huella ecológica menor es la que es más vulnerable. Mientras que la porción de gente con más recursos y que ha contaminado mucho más tiene muchos privilegios. Ante lo que viene con el cambio climático, me imagino un escenario semejante a la Conquista, en el que todas las luchas, las de las mujeres, por el territorio, todas, van a estar enmarcadas dentro de los efectos del cambio climático. A los indígenas lo que nos ha permitido sobrevivir son las estructuras de cooperación comunitaria, que son las que harán que se salven las vidas.

YÁSNA YA AGUILAR

Lingüista y escritora ayuujk de Ayutla Mixe, Oaxaca

 

“NO NECESITA MOS QUE NOS VENGAN A PREGUNTAR SI ESTA MOS DE ACUERDO O NO CON EL TREN MAYA

Desde el anuncio del Tren Maya el nivel de violencia se ha incrementado en grandes porcentajes. La semana pasada asesinaron a tres personas, y la gente comenta que no era algo común, no era algo que se viera. Bacalar era un municipio al que la gente iba a divertirse, a estar con la familia, a estar tranquilo.

Este proyecto, que el gobierno ha denominado de reordenamiento territorial, nos recuerda cómo ordenaron Bacalar, cómo ordenaron Playa del Carmen y cómo ordenaron Cancún. Se trata de ir quitando más tierras, de desplazar las actividades que la gente tiene para sobrevivir, como la agricultura y la apicultura.

Nosotros como pueblos indígenas mayas de la Península hemos estado en la defensa del territorio también desde la parte jurídica, haciendo uso de nuestros derechos hemos implementado recursos para ponernos contra la autorización de permisos del cultivo de soya transgénica. En esta experiencia hemos visto que los procesos de consulta que se están llevando a cabo en nuestro país son consultas a modo, que no cumplen con el mínimo de los lineamientos establecidos en los convenios internacionales. Estas consultas son sólo procesos administrativos para la validación de proyectos de despojo.

Lo que exigimos continuamente es que nos reconozcan nuestro derecho a la libre determinación, nuestra libertad de decidir el tipo de proyecto que nosotros como pueblos indígenas queremos. No necesitamos que nos vengan a preguntar si estamos de acuerdo o no con el Tren Maya, esa no es la pregunta. La pregunta tendría que ser qué es lo que nosotros necesitamos como pueblos indígenas para vivir dignamente en nuestro territorio.

HEBER UC

Colectivo de Semillas Much´Kanan l´naj Bacalar, Quintana Roo

comentarios de blog provistos por Disqus