POR LA SIERRA HUICHOLA ARMADO CON UNA ROLLEIFLEX — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / POR LA SIERRA HUICHOLA ARMADO CON UNA ROLLEIFLEX

POR LA SIERRA HUICHOLA ARMADO CON UNA ROLLEIFLEX

Ivan Alechine

 

En manos de Juan Romero, hijo de Zenón Romero, apareció una fotografía inédita de 1935: Lázaro Cárdenas, presidente de la República de 1934 a 1940, rodeado por Senobio Sánchez (en ese entonces gobernante tradicional de Tuxpan de Bolaños), Zenón Romero y Pascual Chino. Al pie de la fotografía se lee una dedicatoria: “Con mi saludo afectuoso a los hijos de la comunidad de Tuxpan, México, marzo 1935. General Lázaro Cárdenas”.  La fotografía inmortaliza el encuentro buscado por Robert Mowry Zingg para regular el problema de los límites territoriales de Tuxpan de Bolaños. ¿Será que esa especie de actitud oficial que emanaba de los hijos de los personajes históricos, a quienes debía fotografiar, fue lo que me obligó a forzar lo más posible el rasgo, mi rasgo, de fotógrafo? Creo que sí. Retraté con la Rolleiflex a todos los descendientes de los personajes citados por Robert Mowry Zingg. Se dio enseguida un desdoblamiento del placer, un placer adicional que se sumaba al de informar. Tomar fotos con la Rolleïflex me sacaba de la misión exclusiva.

La Rolleiflex es un homenaje a las cámaras, a los trípodes, a las placas de vidrio. En cierto sentido, es un lazo con los inicios de la fotografía, del mismo modo en que aquellos a quienes retrato lo son con su pasado. Me vincula con el pasado de la fotografía, así como vinculo con su pasado amerindio lo que fotografío. La Rolleiflex es una caja mágica, un teatro de bolsillo sobre el que cualquiera puede inclinarse para ver el mundo al revés, y además iluminado. Un movimiento ondulatorio del tiempo nos transporta a través de la materia fotográfica. Inclinado sobre la ventana de la Rolleiflex, vi cómo las primeras escenas se transformaban en una fotografía. Muy pronto aprecié también que la Rolleiflex funciona sin pila, es autónoma, ligera, silenciosa –sólo el sonido discreto del disparador–, fácil de manipular. Así comenzó mi gusto por el formato de 6 x 6.

 

—————————

| Extracto del texto para el álbum Enigmes et portraits, 80 fotografías tomadas en Tuxpan de Bolaños, de próxima publicación en Yellow Now, Bélgica, septiembre 2018. Traducción: Lucrecia Orensanz

 

 

comentarios de blog provistos por Disqus