TODA AFECTACIÓN DEBIDAMENTE MITIGADA. LAS JUSTIFICACIONES DEL DESPOJO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / TODA AFECTACIÓN DEBIDAMENTE MITIGADA. LAS JUSTIFICACIONES DEL DESPOJO

TODA AFECTACIÓN DEBIDAMENTE MITIGADA. LAS JUSTIFICACIONES DEL DESPOJO

Arte gráfico anónimo con la fugacidad como condición expresiva de largo alcance, y ocasionalmente de autor, acompaña este marzo a Ojarasca en su variado recorrido por los futuros de las lenguas originarias y sus pensares.  Y las mujeres del Congreso Nacional Indígena vuelven a las andadas.

Nuestro suplemento recala en la urgente resistencia contra la invasión inmobiliaria y la especulación en “terrenos” que son territorio de pueblos reales, condenados por los poderes del dinero y el Estado: condominios de lujo, autopistas, la prioridad de los carros urbanos sobre la gente, un insultante rascacielos… toda afectación debidamente “mitigada”.

Los conocimientos del jornalero. La saga del son. Racismo y nacionalismo en México, dos espinas que no se arrancan todavía. La imaginaria guerra real contra el pueblo mapuche de Chile. Tenemos espacio para la memoria: hace 20 años los pueblos originarios marcharon a la capital de la República en la Marcha del Color de la Tierra, y su eco todavía retumba.

Las escrituras originarias van al paleolítico y “Uno Lluvia avisora desde el risco”. Incluimos un conjuro en mazahua. Un testimonio neonato en la lengua de los totonacas. Y muchas paredes que hablan en la Ciudad de México y Oaxaca. Aquí se oyen los pueblos, sus lenguas y sus cosas.

comentarios de blog provistos por Disqus