CORRUPCIÓN Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA / 292 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / CORRUPCIÓN Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA / 292

CORRUPCIÓN Y SALUD MENTAL EN AMÉRICA LATINA / 292

RAÚL ALLAÍN

Uno de los mayores problemas que puede tener un país es el de la corrupción. Distrae una enorme cantidad de recursos públicos, empeora notablemente los servicios del país y deteriora la legitimidad democrática —en el caso de que exista. Así, el impacto de la corrupción en América Latina es enorme.

Algunos de los factores que han agudizado la imagen de Latinoamérica como una de las regiones más corruptas en el mundo son: reacciones débiles o caóticas, prácticas ilegales y falta de transparencia sobre cómo se ha invertido la ayuda internacional destinada a hacer frente a la pandemia de coronavirus, según denuncia la organización Transparencia Internacional. Su informe, que incluye a países de todo el mundo, concluye que las naciones en que sus ciudadanos perciben como más corruptos han sido de igual forma las que peor respondieron frente a la crisis sanitaria. De acuerdo con el índice de percepción de la corrupción que publica la organización cada año, Venezuela, Nicaragua y Haití fueron los países peor catalogados en 2020. Mientras que Uruguay, Chile y Costa Rica son los países que obtienen mejor puntuación en el índice por su manejo de la pandemia.

En el ensayo “Inteligencia artificial híbrida. Una amenaza a Latinoamérica” (https://tinyurl.com/ydttpvcv), David Salinas Flores alerta sobre la corrupción en algunos gobiernos de Latinoamérica para enriquecerse mediante una gran promoción de la inteligencia artificial. Estos regímenes permiten a las grandes potencias económicas realizar experimentación humana en América Latina.

Con relación a la experimentación humana en América Latina y el Caribe la inteligencia artificial sería la fusión de nuestro cerebro con implantes cerebrales. Se afirma que esta inteligencia artificial de carácter híbrido es un beneficio para la sociedad; sin embargo, no se dice que la fusión nos puede llevar a perder nuestra autonomía, nuestra intimidad, y podemos convertirnos en robots humanos al servicio de las transnacionales.

Otro de los métodos de la doblegación humana —para robotizarnos— en su dimensión psicológica es el empleo bien calculado del miedo en combinación con el fomento de la ignorancia. Esta fórmula intenta sembrar el caos para poder cosechar el incremento del sentimiento de pánico e inseguridad de la población. En mi artículo “Análisis y crítica de la sociedad de la hiperinformación”, publicado en septiembre de 2018, señalo sobre la política tecnológica: “Los políticos de gran corrupción adictos al poder ofrecen ‘soluciones’ prefabricadas a la medida de la élite gobernante y agradecidamente aceptadas por los gobernados, aun cuando contengan medidas abiertas de represión y restricción”.

El control mental y social de la población en general, en casi todo el orbe, afecta a billones de seres humanos, trabajadores y consumidores que conforman el universo de esclavos del sistema. Esta sombría metodología se perfecciona en la medida en que sus víctimas creen tener la convicción de pensar y actuar soberanamente, sin enterarse de sus cadenas de sumisión objetiva y subjetiva.

Tal como lo hemos afirmado, entre los métodos de semejante acondicionamiento mental destaca el fraccionamiento del pensamiento, mediante la sobrecarga de “información” y el bombardeo de noticias fabricadas durante las veinticuatro horas del día, aparentemente no relacionadas entre sí, pero portadoras del mismo mensaje subliminal: “no pienses”.

En el reciente artículo “El experimento de Daniel Alcides Carrión” (https://tinyurl.com/v37hdve7), publicado por la Revista Medica Carrionica, órgano de expresión científica del Cuerpo Médico del Benemérito Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima, Perú, se señala sobre el control social: “La mítica posesión de los indios por las huacas ha sido muy estudiada por los antropólogos peruanos, sin embargo puede resurgir, pero no como mito sino como realidad. Recientes investigaciones alertan de la existencia de un programa de control mental en Latinoamérica, las nuevas huacas son los servicios de inteligencia estadounidenses”.

Y también señala en el capítulo “‘El regreso de las huacas’: Control mental en Perú”: “Control mental es para mucha gente un tema de ciencia ficción o de trastorno psiquiátrico más que de ciencia, sin embargo el avance en la neurociencia lleva a una realidad científica que contrasta con tal percepción”.

Sin duda, el estudio de la corrupción y su alta incidencia en América Latina y el Caribe merece el aporte de la antipsiquiatría y la psicología, para poder no sólo entender sino también buscar maneras de forjar ciudadanos de bien.

__________

Raúl Allain, escritor, poeta, editor y sociólogo, es presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director de Editorial Río Negro.

comentarios de blog provistos por Disqus