Artículo
PLATA SOBRE LA SELVA
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
Hace 30 años la insurrección de los condenados de la tierra cimbró al mundo entero. Hablaron primero los muertos y después vino su palabra a borbotones. Se presentaron aquel primero de enero de 1994 como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y, sabiéndolo o no, estaban pariendo una época.
Artículo
RESISTENCIA ANTE LA MODERNIDAD. CARNAVAL TÉNEK EN CHONTLA, VERACRUZ
DAVID MARTÍNEZ SÁNCHEZ
Mientras algunos carnavales son promocionados como atractivos turísticos y se les asigna presupuesto público, otros se sostienen de la misma gente que no quiere perder una tradición con un significado que penetra profundamente en su identidad como pueblos originarios.
Escritura
EL GUARDIÁN DE POZO SANTO / U YUUMIL KILI’ICH CH’E’EN / 323
LUIS ANTONIO CANCHÉ BRICEÑO (MAYA PENINSULAR)
Ya llevamos casi un mes sin lluvias, los sembrados de la milpa se están marchitando; en el pueblo de Pozo Santo los habitantes presagian que se acercan tiempos difíciles para la cosecha. Se ha escuchado el prolongado canto de la cigarra, justo al inicio de la época de sequía.
Reportaje
LA CONSERVACIÓN COMUNITARIA DE LA BIODIVERSIDAD EN OAXACA / 323
ELÍ GARCÍA-PADILLA
Los primeros esfuerzos institucionales documentados de la conservación de la biodiversidad en Oaxaca datan de 1937, en el sexenio del entonces presidente de la República general Lázaro Cárdenas del Río. Se crearon por decreto federal dos Parques Nacionales: Benito Juárez en la Sierra Norte y Lagunas de Chacahua en la costa del Pacífico.
Veredas
HOTEL BALMORI (UNA BALADA A LA GENERACIÓN DE LA GUERRA SUCIA) / 323
RAMÓN VERA-HERRERA
Los relatos van tejiendo su flujo paso a paso (por eso John Berger dice que caminan como los animales o los humanos) y cuando son muy significativos terminan reflejando también la historia grande del momento puntual que muestran.
Artículo
MÉNDEZ Y DE LA CABADA: UNA COLABORACIÓN FANTÁSTICA
OJARASCA
En el cruce de dos artistas excepcionales del nacionalismo revolucionario mexicano, el grabador Leopoldo Méndez y el narrador Juan de la Cabada, nace una obra extravagante, única, todo lo surrealista que el México mágico ha sido siempre, libre del indigenismo entonces en auge. Corre 1944.