LOS GUERREROS DE PIEDRA PARADA / 234 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / LOS GUERREROS DE PIEDRA PARADA / 234

LOS GUERREROS DE PIEDRA PARADA / 234

Laura Carlsen

• EN DAKOTA DEL NORTE, LA PROTESTA INDÍGENA MÁS IMPORTANTE EN CIEN AÑOS EN ESTADOS UNIDOS


Miles de indígenas se han reunido en Dakota del Norte para oponerse a la construcción de un oleoducto que atraviesa su territorio, destruyendo lugares sagrados, cementerios de sus ancestros y amenazando con la contaminación del río Misuri, la fuente de agua para su reservación.

“En la tribu de Standing Rock (Piedra Parada) estamos luchando por nuestras vidas, nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados, debido a un proceso irregular en la aprobación del oleoducto Dakota Access”, dijo David Archambault, jefe del tribu siux (o lakota).

Se han formado campamentos para frenar el oleoducto. Han llegado más de cuatro mil personas de unas 200 tribus, así como simpatizantes de todo el país. La periodista local Talli Nauman señala que entre los aliados están los granjeros de la región también perjudicados por la expropiación, ambientalistas contra el cambio climático y sindicalistas.

Mario Luna, de la tribu yaqui de Sonora, dirigente en la defensa del agua y contra el Acueducto Independencia, quien ya sufrió cárcel, fue enviado a Standing Rock por las autoridades tradicionales. “Para nosotros es muy importante porque es prácticamente una réplica de la lucha que se dio en Sonora por la defensa del río Yaqui”, explica. Destaca el papel de la cosmovisión indígena en las dos luchas.

Más que “manifestantes”, los que participan en las protestas consideran ser “protectores del agua”, y que su lucha no es contra la empresa y la policía, sino a favor de sus derechos. Julie Richards, una madre de Pine Ridge, Dakota del Sur, explica: “Nuestros ancestros lucharon en defensa de nuestros derechos al agua limpia y el buen vivir, y ahora estamos luchando para asegurar que nuestras hijas y bisnietas también puedan tener estos derechos y una vida mejor”.

Al oleoducto Dakota Access, un proyecto de 3 mil 800 millones de dólares para llevar petróleo de Dakota del Norte a Illinois, se plantea conectarlo con otro oleoducto para llevar petróleo a las refinerías de la costa del Golfo de México. Una mega inversión que amplía el modelo de combustibles fósiles que amenaza a la Madre Tierra, destacan los manifestantes.

La represión ha sido feroz. Un grupo de empleados de la empresa soltó perros de ataque contra la gente en la protesta, dejando varios heridos. Además van más de veinte personas detenidas.

La tribu ha ganado varios amparos, logrando la suspensión temporal de las obras en algunos lugares, pero reportan que la empresa no está respetando las órdenes de la corte. Continúa la destrucción de sus sitios sagrados. Los siux exigen la cancelación definitiva del proyecto. La Relatora sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, se sumó a la demanda de poner fin a la construcción en cumplimiento de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el derecho a la consulta previa libre e informada. En un hecho significativo, las tribus recibieron una oferta del gobierno federal estadunidense de ser consultadas sobre los proyectos de infraestructura que les afectan.

Se considera que Standing Rock es la movilización indígena más importante en el último siglo en Estados Unidos. A pesar de la poca cobertura en los medios, el mundo sigue la resistencia de los pueblos lakota y dakota como lucha ejemplar.



comentarios de blog provistos por Disqus