ENTRE EL LLANO EN LLAMAS Y LAS HISTORIETAS SUBVERTIDASS — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / ENTRE EL LLANO EN LLAMAS Y LAS HISTORIETAS SUBVERTIDASS

ENTRE EL LLANO EN LLAMAS Y LAS HISTORIETAS SUBVERTIDASS

Ojarasca

Este enero la parte visual de Ojarasca presenta atisbos del registro fotográfico realizado por Graciela Iturbide, artista documental reconocida y admirada internacionalmente, en el ejido San Isidro, municipio de San Gabriel, Jalisco. Es justamente la región donde transcurren buena parte de las historias de El llano en llamas de Juan Rulfo. De ese llano y sus cerros se han adueñado algunas de las mayores transnacionales en el ramo alimentario, dejando de lado a sus pobladores.

Por todo el Llano Grande se extienden blancos invernaderos. La expansión agroindustrial es ilimitada y deja profundas huellas sociales y ambientales. Hombres y mujeres de San Isidro y poblados circundantes como Petacal, Alista o La Croix coinciden en lamentar la disgregación familiar, el cambio de mentalidad de los jóvenes en relación a la tierra y el trabajo, influidos (educados incluso) por las transnacionales Monsanto y Amway-Nutrilite. Eso ha degradado la vida en el área, además de la emigración permanente y el abandono doble de las relaciones comunitarias y las prácticas agrícolas sustentables.

Por su parte, el ilustrador mazateco Filogonio Velasco Casimiro (Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, 1986) nos ofrece una relectura de la historieta tradicional con elementos grotescos que encierran la irreverencia de una crítica social. Es autor de Minu xi kuatsura chichjána. Kui anima xi bantiy ayajura/Qué cosa dice mi tata. Seres que se transforman (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, 2015). En Mazatlán Villa de Flores ha impartido talleres a niños y jóvenes de dibujo y pintura, ya que es la fecha que no hay ahí una casa de cultura ni se organizan actividades culturales para la población. Estos talleres los brinda en lengua mazateca.

comentarios de blog provistos por Disqus