UN ALTO AL TREN INTERURBANO Y EL NAICM — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / UN ALTO AL TREN INTERURBANO Y EL NAICM

UN ALTO AL TREN INTERURBANO Y EL NAICM

Bernar Flores Guerrero

AMLO debe revisar los contratos de Tren Interurbano Toluca-Valle de México y los relativos a los del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y no solamente los de la reforma energética. De encontrarse que éstos violan los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, deberán ser declarados ilegales, ya que van en contra del orden público e interés social al agraviar el sustento de la Nación Mexicana, que son los pueblos indígenas. El desarrollo de México no debe ser presa de la incompetencia de los servidores públicos, ni de la corrupción y la arbitrariedad.

Los pueblos originarios deben ser un potencial del desarrollo de México y no un obstáculo. El primero de julio, en una votación histórica, más de 30 millones de votantes manifestaron su apoyo al proyecto de Nación propuesto por Andrés Manuel López Obrador a través del Movimiento de Regeneración Nacional.

En su primer discurso después de la elección, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” aseguró que los cambios serán profundos, pero con apego al orden legal establecido; la transformación consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país; aseveró que bajo ninguna circunstancia se permitirán la corrupción ni la impunidad. “Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea, será castigado”, recalcó.

López Obrador ofreció revisar los contratos suscritos por el gobierno de Enrique Peña Nieto como consecuencia de la reforma energética. Y advirtió: “Si encontráramos anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales”. Y se fijó esta máxima: “Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México”.

Sí, el próximo gobierno de la República deberá respetar los derechos humanos de todas las personas, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte. Los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, previstos en los artículos constitucionales 2, 27 (fracción VII) y 115 (fracción III), así como los determinados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, deberán ser garantizados y enaltecidos como nunca antes en la totalidad del territorio nacional, y particularmente en la Ciudad de México. De acuerdo a lo anunciado por el próximo presidente, su actuar debe ser con estricto apego al estado de derecho.

Bernar Flores Guerrero Organización Kosmo Publicus, de Cuajimalpa.

comentarios de blog provistos por Disqus