LA RADIO DEL PUEBLO: 14 AÑOS / 261 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / LA RADIO DEL PUEBLO: 14 AÑOS / 261

LA RADIO DEL PUEBLO: 14 AÑOS / 261

LAURA PRISCILA TERCERO CRUZ

DESAFÍOS PARA EL CUIDADO DEL TERRITORIO NNANNCUE ÑOMNDAA

“Usted escucha Radio Ñomndaa, la palabra del agua, desde la llanura de flores para toda la Costa Chica y Montaña de Guerrero y Oaxaca desde el 100.1 FM”: Rúbrica de Radio Ñomndaa.

Los pasados 19 y 20 de diciembre, Radio Ñomndaa, “la palabra del agua”, cumplió cator­ce años sonando desde una cabina en el cerro de Suljaa' (Xochistlahuaca) para todo el ndaatu­yaa (territorio) nnanncue ñomndaa de más de 38 loca­lidades amuzgas, mixtecas nahuas y afrodescendientes de tres municipios: Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero. Un 20 de diciembre de 2004 se encendió un micrófono operado por indígenas. Su historia de comunicación libre y autó­noma no ha sido fácil.

El 10 julio de 2008, la Agencia Federal de Investi­gaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Trans­portes realizaron un operativo en el Cerro de las Flo­res para desmantelar la Radio Ñomndaa. Los nnanncue ñomndaa “llegaron como el viento” para defender su radio, dijo Porfiria Antonio (†) del entonces comité di­rectivo de la radio. A partir de ahí iniciaron una consulta en sus localidades para decidir la solicitud de un permi­so para transmitir: la comunidad dijo no. Días después asesinaron a Miguel Ángel Gutiérrez, quien tenía trabajo de investigación en la región y documentó la agresión. Dos años más tarde, se activaron órdenes de aprehen­sión contra Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías (†) y David Valtierra, fundadores de la radio, por hechos del 2001, cuando la comunidad de Suljaa’ (Xochistlahuaca) demandó el respeto a sus autoridades tradicionales (Nanmaniaan) y la instalación de un municipio autónomo, el cual tuvo poca duración. En el 2012, su señal fue in­tervenida y meses más tarde, en un contexto de dispu­ta por recursos naturales, la Radio Ñomndaa denunció la autorización de la construcción de la obra Canaliza­ción por gravedad del Río San Pedro, que atraviesa su territorio y causó un conflicto social con el gobierno de Ometepec, que impuso la construcción de esta in­fraestructura hidráulica que “entuba” el río desde San Pedro Cuitlapa.

A través de esta frecuencia han pasado un sinfín de denuncias de indígenas nnnanncue ñomndaa, ñuu savi, nahuas, mephaa y los pueblos de la región de la Costa Chica. A nivel local constantemente han denun­ciado al gobierno que mantuvo la priísta Aceadeth Ro­cha y los robos discrecionales en su municipio, lo que les ha causado represiones y hostigamiento; también han denunciado las extracciones de grava de los ríos Quetzala y Santa Catarina. A nivel estatal han denuncia­do los agravios contra los profesores de la CETEG y los estudiantes, en particular la brutal desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “lsidro Bur­gos” de Ayotzinapa, la criminalización de los campesinos de la CECOP opositores a la Presa La Parota, los presos y presas políticos del estado, como los de Ayutla, Olinalá y la región de la Montaña. A nivel nacional la radio se ha articulado con otros movimientos sociales autónomos.

El 19 de diciembre se llevó a cabo la Mesa de Análisis Defensa y cuidado de nuestro cuerpos y territorios desde los pueblos y medios libres, donde participaron: Iracema Gavilán, quien expuso cómo operan los proyectos ex­tractivistas y minería en el altiplano de Wirikuta; Griselda Sánchez compartió la experiencia de Radio Totopo en la defensa del aire contra las eólicas que operan en el Istmo de Tehuantepec; Maribel González analizó la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario y Mariana López abordó la temática de la violencia hacia los cuerpos y territorios.

La palabra de lucha de las mujeres anima a otras a integrarse a los trabajos, su voz y sus manos son fundamentales para hacer contrapeso a la violencia con la que operan los poderosos. A lo largo del día llegaron caminantes de otras latitudes; los expresos políticos de Ayutla de los Libres, como Jesús Romero, que convoca­ron a una movilización para exigir al gobierno entrante que cumpla el compromiso de liberar a los presos políti­cos. El colectivo Tioko de la Región Montaña compartió su palabra y celebró la existencia de la radio, lo mismo que comisariados agrarios de comunidades vecinas.

El día 20 se llevó a cabo un cadenazo radial donde participaron Radio Tachi Ñu Itia Tanu, de Metlatonoc; Tsilinkalli Radio, de Xoxocotla, Morelos; Radio Jënpoj de Tlahuitoltepec, zona mixe de Oaxaca; la Voladora Radio, Amecameca, Estado de México; Ke Huelga Ra­dio; Noticias de abajo; Disonancia Radio y Radio Plan­tón, todos ellos medios libres. Más tarde, celebramos al ritmo de sones, chilenas y cumbias costeñas.

Estos catorce años de hacer radio han sido en un contexto de crecientes criminalización y hostigamiento contra comunicadores y luchadores sociales. El poder del capital quiere acallar las voces de denuncia, cuidado y amor a la vida. Esta comunidad ha sido un referente de trabajo. Saludamos, honramos y festejamos la exis­tencia de La Palabra del Agua.


comentarios de blog provistos por Disqus