FERNANDO PALOMAREZ, INDIO MAYO Y MAGONISTA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / FERNANDO PALOMAREZ, INDIO MAYO Y MAGONISTA

FERNANDO PALOMAREZ, INDIO MAYO Y MAGONISTA

GUADALUPE ESPINOZA SAUCEDA

“El triunfo será la obra de los constantes, de los que no retroceden, de los que no se detienen” Ricardo Flores Magón

Nació en 1887 de madre mayo y padre portugués. Vivió en la comunidad utópica de La Logia. En ese tiempo estaba la colonización del norte de Sinaloa, en lo que es el Valle del Fuerte, como Topolobampo y cerca de Ahome. Había 138 colonos, en su mayoría estadunidenses y europeos en la región. La Logia estaba asentada en las orillas del río Fuerte, el cual daba agua en abundancia para las actividades propias del hogar y la agricultura. La colonia se ubicaba cerca de Ahome y de Higuera de Zaragoza, donde tenían talleres de artes y oficios, así como una biblioteca, donde seguramente abrevó Fernando Palomarez.

Nació en Buenavista, Sonora, y fue registrado en Álamos, Sonora, pero su niñez y adolescencia transcurre en el norte de Sinaloa por el rumbo de Los Mochis. En La Logia vivía con su tío Lázaro pues su padre fue un aventurero. Toda su vida la vivió con la familia de su madre (quien murió de hambre). Allí aprendió la lengua mayo, la vida en comunidad y las costumbres de los yoremes mayos. En La Logia asistió a la escuela, tuvo un maestro ruso, un alemán, aprendió inglés y varios oficios.

A los 14 o 15 años conoció ejemplares de El Hijo del Ahuizote, que se editaba en la ciudad de México, y leyó el primer número del periódico Regeneración, que editaban los hermanos Flores Magón también en la ciudad de México. Fue corresponsal de esos diarios, así como de El Desfanatizador, que editaba Alfonso Cravioto en Pachuca, Hidalgo.

De La Logia se trasladó a Los Mochis a trabajar en el Águila Sugar Refining. En este centro de población ayudó al doctor Jesús María Elizondo a fundar grupos liberales, y a invitación de él se inicia en la masonería. Eran los tiempos del porfiriato, y del cañedismo en Sinaloa. Obviamente Palomarez estaba en contra de las reeleciones de Francisco Cañedo, por lo que deberá huir al norte y se refugia en Cananea, Sonora, donde hace labor, organiza huelgas y concientiza a los obreros, a la vez que mantiene contacto con los hermanos Flores Magón y con el Partido Liberal Mexicano (PLM). Desde un principio simpatiza con Ricardo y Enrique, de quienes fue amigo personal, además de uno de los impulsores del PLM en el noroeste (Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Chihuahua).

Para el Congreso Liberal en San Luis Potosí, convocado por Ponciano Arriaga a principios de 1901, Fernando Palomares fue electo como delegado por Sinaloa, pero por falta de recursos y fondos no pudo asistir.

Fundó periódicos en la frontera y en Estados Unidos para ayudar a los anarquistas. Allá se hizo amigo de John Kenneth Turner, autor de México Bárbaro, de su esposa y de su hija Juanita, además de los socialistas John Murray y Elizabeth Trowbridge que apoyaban al PLM, así como de María Talavera, compañera de Ricardo Flores Magón. Hizo mucho trabajo entre los pueblos yaquis y mayos en Sonora y Sinaloa, tratando de ligarlos al movimiento nacional del Partido Liberal Mexicano. La relación con ellos se le facilitaba al hablar mayo y yaqui. Siempre se identificó como mayo. Muchas de sus cartas las firmaba como “Fernando Palomarez indio mayo”.

Baja California fue el único estado que los anarquistas lograron tomar en 1911, pero que no pudieron sostener por mucho tiempo. Palomarez, con Pedro Ramírez Caule y el indio tarahumara Camilo Jiménez, exploró, organizó y dirigió la insurrección. Para ello, en 1910 reunieron información logística sobre caminos, aguajes, lugares de aprovisionamiento; es decir, elaboraron la cartografía para la guerra que se venía. Después de seis meses son derrotados por las fuerzas maderistas de Celso Vega, que se desplazó de Ensenada a Mexicali, Tecate y Tijuana, donde se encontraban los anarquistas.

En el otoño de 1911, Palomarez es enviado por Ricardo Flores Magón a organizar fuerzas en Casas Grandes, Chihuahua, donde preparó la División conocida como Abanderados Rojos, que terminaría apoyando a los colorados de Pascual Orozco.

Cuando muere Ricardo Flores Magón en la prisión de Leavenworth, Kansas, Palomarez se entrevista con su esposa María Talavera para convencerla de que el cuerpo de Ricardo no lo cremen y lo traigan a México a enterrar, como en efecto sucedió.

En palabras de Librado Rivera, una autoridad moral dentro del anarquismo, Fernando Palomarez se convirtió en la memoria histórica del magonismo una vez derrotados los anarquistas y el Partido Liberal Mexicano.

Fue un leal magonista. Ya muerto Ricardo decía que él seguía siéndole leal, que nunca se había dado de baja del PLM. Palomarez moriría atropellado el 10 de diciembre de 1951 en Los Ángeles, California, donde se ganaba la vida con un puesto de periódicos, revistas y magazines.

Una cualidad suya fue que siempre les habló a los amigos que hizo en los primeros tiempos de militantes liberales, aunque muchos se hicieron maderistas, carrancistas, obregonistas, delahuertistas, en fin, las diferentes facciones que surgieron y se dieron al calor de la Revolución mexicana, conservando buenas amistades con los zapatistas.

__________

Con información del libro Fernando Palomarez, Indio mayo. Epístolas libertarias y otros textos, compilación y comentarios de Alfonso Torúa Cienfuegos (Universidad de Sonora, 2016), además de otros documentos y material de internet.

comentarios de blog provistos por Disqus