CARTA A UN JOVEN LECTOR / 267 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Página Final / CARTA A UN JOVEN LECTOR / 267

CARTA A UN JOVEN LECTOR / 267

REBECCA SOLNIT

Casi todos los libros tienen la misma arquitectura —portada, lomo, páginas—, pero se abren a mundos y regalos mucho más allá de lo que son el papel y la tinta, y en el interior están todas las formas y poderes. Algunos son estuches con herramientas que puedes tomar para arreglar cosas, desde lo más práctico hasta lo más misterioso, desde tu casa hasta tu corazón, o para hacer cosas, desde pasteles hasta barcos. Algunos libros son alas. Algunos son caballos que huyen contigo. Algunos son fiestas a las que estás invitado, llenas de amigos que están allí, incluso cuando no tienes amigos. En unos libros te encuentras con una persona notable; en otros, un grupo entero o incluso una cultura. Hay libros que son medicina amarga pero esclarecedora. Otros son rompecabezas, laberintos, enredos, selvas. Hay libros largos que son viajes, y al final no eres la misma persona que eras al principio. Algunos son linternas que pueden iluminar cualquier cosa.

Los libros de mi infancia eran ladrillos, no para lanzar, sino para construir. Amontoné los libros a mi alrededor para protegerme y me metí dentro de sus murallas, construyendo una torre en la que escapé de mis infelices circunstancias. Allí viví durante muchos años enamorada de los libros, refugiándome en ellos, aprendiendo de los libros una extraña versión desactualizada de lo que significa ser humano. Los libros me dieron refugio. O construí refugio fuera de ellos, fuera de estos libros que eran ladrillos y hechizos mágicos, hechizos protectores que coloqué alrededor de mí misma. Para cualquiera que los ame, pueden ser puertas, barcos, fortalezas. Y crecí para escribir libros, como esperaba, así que sé que cada uno de ellos es el regalo de un escritor para extraños. Un regalo que algunas veces he dado, y que he recibido tantas más, todos los días desde que tenía seis años.

__________

Rebecc a Solnit

La escritora y cronista estadunidense Rebeca Solnit participó con estas líneas en A Velocity of Being: Letters to a Young Reader Cartas a un joven lector (2018), libro editado por Maria Popova y Claudia Zoe Bedrik. Traducción: Justine Monter.

comentarios de blog provistos por Disqus