“LO INDÍGENA” COMO CIRCO / 268 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / “LO INDÍGENA” COMO CIRCO / 268

“LO INDÍGENA” COMO CIRCO / 268

AURA CUMES

EL REGRESO DE LA INTERCULTURALIDAD

En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas resucitó  con fuerza algo que pensé que habíamos dejado en el pasado,  la famosa “interculturalidad”, entendida como neofolclor, un  mecanismo usado cómodamente desde el poder para pacificarnos  a los pueblos indígenas y afrodescendientes, generando la percepción  de que se nos está “incluyendo” en un mundo hecho a su medida.  Una pequeña muestra de lo ridículamente evidente es que el  Organismo Judicial de Guatemala celebrará el Año internacional de  las Lenguas Indígenas con la “Primera Feria Intercultural”, que incluye:  muestras gastronómicas, danzas Interculturales, exposición de productos  tradicionales y juego de pelota maya. Vaya creatividad la de  estos letrados, al estilo actividad de escuelita primaria-colonial. Pero  dejemos el asunto de la creatividad y enfoquémonos en el provecho  que el poder saca de ello.

Por desgracia, basta un poco de circo para que algunos indígenas  se olviden que les están devorando lentamente hasta la dignidad. Así  vemos a nuestra gente adornando las mesas de sus devoradores antes  de que sus colmillos se ensarten en sus cuerpos. Y es que ahora,  después de mucho pataleo, los patrones han aceptado que ya no se  puede “excluir a sus sirvientas y a sus mozos indígenas”, porque el  mundo moderno es “intercultural”. Ahora hay que “incluirlos” y aceptar  que hacen ricas comidas, que bailan curioso y que sus coloridas  ropas siguen siendo un buen negocio.

No puedo entender qué pasa por la cabeza y el corazón de  esos funcionarios indígenas que usan a otros indígenas y afrodescendientes  como personajes de circo para divertir a los patrones.  Me imagino a las funcionarias y funcionarios kaxlanes en primera fila  y a los “negros” e “indios” bailando enfrente para divertirlos. Me imagino  a nuestra gente ofreciéndoles nuestra comida a los kaxlanes y a  éstos haciendo muecas de condescendencia y de asco a la vez antes  de comérsela.

Los saqueadores están urgidos de mecanismos de pacificación  para poder seguir robando y haciendo negocios con nuestras vidas  y con nuestros bienes sin encontrar oposición. Y por desgracia  siempre hay indígenas que no quieren saber de su historia, que no  tienen memoria, que no tienen vergüenza, que no tienen dignidad  al vender a su pueblo.

El folclor ya no es exclusivo del Instituto Guatemalteco de Turismo  (Inguat), del Ministerio de Cultura y Deportes y de los empresarios  oportunistas; líneas similares a las del Organismo Judicial y la  Corte Suprema de Justicia siguen la Defensoría de la Mujer Indígena  (Demi) y el Fondo Indígena Guatemala (Fodigua), por mencionar algunos  entes indígenas que con sus tristísimas agendas evidencian  el éxito de estas instancias para reforzar al Estado colonial. Seguro, y  por desgracia, tendremos más circo para este “gran Año Internacional  de las Lenguas Indígenas”, y esto no sería posible sin el apoyo de  la cooperación internacional que favorece la agenda de pacificación  de los pueblos indígenas.

18 de julio del 2019  Tujaal.org

comentarios de blog provistos por Disqus