NI UN PASO ATRÁS EN LA DEFENSA DE WIRIKUTA
Presentamos los pronunciamientos recientes de las comunidades wixaritari y de los pobladores de Wirikuta y el resto del Altiplano potosino que se han manifestado en contra de la mineria y el saqueo territorial y ambiental de las agroindustrias establecidas en la region. Desenmascaran a una organizacion sin representatividad, la Union de Ejidos de la Region Chichimeca del Altiplano Norte, que esta prestandose a seguir el juego de las mineras y dividir tanto a los habitantes como a los peregrinos del desierto.
El 24 de julio se reunieron en Tepic, Nayarit, autoridades tradicionales, civiles y agrarias del pueblo wixárika de Jalisco, Durango y Nayarit, y representantes del Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta, y de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, con la finalidad de presentar una palabra unida en relación a la reunión convocada por la autodenominada “Unión de Ejidos de la Región Chichimeca del Altiplano Norte, AC”, una AC impulsada por grupos que apoyan a las empresas mineras en Wirikuta; insisten y presionan para que el pueblo wixárika retire el amparo que ganó, y otorga temporalmente la suspensión de toda actividad de exploración y explotación minera, en lo que se resuelve la sentencia del juicio.
Más allá de las resistencias, incluso más allá de las protecciones que podrían existir por ser Área Natural Protegida, legalmente nada impide trabajar a las mineras, solo el amparo interpuesto por las autoridades de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán. Si este amparo se cae, la empresa First Majestic Silver Corp y las demás mineras empiezan a trabajar mañana mismo en Wirikuta. Ante la inminente reunión del 24 de julio, las autoridades wixaritari escribieron y firmaron un Comunicado.
Santos de la Cruz, coordinador de la mesa jurídica del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta declaró a Boca de Polen: “Las comunidades wixaritari nos hemos dado cuenta de que no son las Asambleas comunitarias de los ejidos sino una Asociación Civil llamada ‘Unión de Ejidos de la Región Chichimeca‘ convoca. Esta AC no representa a los ejidos. Como pueblo wixárika estamos abiertos al diálogo directamente con las asambleas de los ejidos, por conducto de nuestras autoridades, que trabajan bajo la encomienda de nuestras asambleas comunitarias.”
COMUNICADO wixárika
Autoridades civiles, tradicionales y agrarias del pueblo Wixárika, representantes de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango AC e integrantes del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, todos reunidos el 24 de julio de 2019, en la ciudad de Tepic, Nayarit, saludamos a todos, compartimos nuestra palabra como pueblo unido por la defensa de la madre tierra Tatei Yurienaka que nos da vida y sustento a todos los seres que habitamos este planeta, nuestra casa común. Somos una comisión de autoridades que venimos en representación de todas las comunidades wixaritari para seguir trabajando por el presente y futuro de nuestro territorio sagrado Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí, territorio en donde habitan nuestros ancestros y donde realizamos nuestras prácticas espirituales, que es amenazado por la industria minera y la industria agrotóxica, entre otras. El pueblo Wixárika ha sido convocado, por segunda vez, por parte de un grupo de ejidatarios autodenominado “Unión de Ejidos de la Región Chichimeca del Altiplano Norte” a dialogar y acordar diversos puntos importantes, entre ellos “intervenir en el amparo 819/2011-VI” que el pueblo wixárika interpuso contra la empresa minera First Majestic Silver Corp, y que en 2012 y 2013 los tribunales federales fallaron a favor de nuestras demandas.
En julio de 2011 la comunidad wixárika San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, a través de sus autoridades tradicionales, inició un juicio de amparo (demanda 819/2011-VI), ante la omisión del Estado mexicano de garantizar nuestros derechos y con el objetivo de la protección integral del territorio sagrado de Wirikuta ante las amenazas mineras. En la ampliación de amparo (2013) se agregó la violación al derecho al medio ambiente sano. Esta ampliación protege el derecho de los habitantes del Altiplano a vivir en un medio ambiente sano, no tóxico, y a tener acceso al agua limpia. En septiembre de 2013, un juez federal decretó la suspensión provisional de todas las concesiones a las mineras que pretenden explotar el territorio sagrado de Wirikuta. Con la suspensión queda prohibida la realización de cualquier trabajo prospectivo en la zona, mientras se resuelve el fondo del amparo mediante el cual los demandantes pretenden la revocación o cancelación de todas las concesiones mineras otorgadas por las autoridades. Todavía no hay sentencia definitiva.
Se citó el 27 de julio en Estación Catorce al pueblo wixárika, a los habitantes del ANP de Wirikuta e Instituciones de gobierno con el objetivo de dialogar sobre la situación de la región y del amparo interpuesto por el pueblo Wixárika, a lo cual declaramos lo siguiente:
1) Las autoridades tradicionales, civiles, y agrarias del pueblo Wixárika al defender Wirikuta y su zona de influencia somos respetuosos de las personas que habitan allí y los reconocemos como los guardianes de nuestro territorio sagrado y reiteramos que nuestra lucha es por la vida de todos, no en contra de los habitantes del Altiplano y la Sierra de Catorce.
2) Apoyamos las exigencias y solicitudes que han venido haciendo en los últimos años habitantes y colectivos del Altiplano Potosino y la Sierra de Catorce para proteger al Altiplano-Wirikuta de la depredación del territorio, y para mejorar la calidad de vida de los habitantes con propuestas de desarrollo armónicas al medio ambiente, y no destructivas como es la minería, (que ofrece unos pocos puestos de trabajo a cambio de la destrucción de su patrimonio), o la agroindustria que arrasa la biodiversidad, y los campos eólicos que despojan a los dueños de sus tierras y destruyen la flora y la fauna del lugar.
3) Apoyamos la lucha que están llevando a cabo los habitantes y colectivos del Altiplano sobre la prohibición definitiva de los cañones antigranizo y los vuelos que bombardean nubes para evitar las lluvias, así como el reclamo sobre el acceso al agua antes que cualquier actividad industrial o megaproyecto.
4) A pesar de que la minera y sus aliados no han dejado de maniobrar y pretenden que el pueblo Wixárika se desista del amparo, declaramos que NO DESISTIREMOS ya que es nuestro bastión jurídico para proteger el legado que debemos cuidar para nuestro pueblo y nuestros derechos a seguir existiendo como pueblo originario, y a practicar nuestra espiritualidad ancestral.
5) Mantenemos nuestra exigencia al Estado Mexicano: LA CANCELACIÓN DE TODAS LAS CONCESIONES MINERAS EN EL TERRITORIO DE WIRIKUTA Y ZONA DE INFLUENCIA y la garantía del derecho humano al agua para todos los potosinos del Altiplano.
__________
Tepic Nayarit, 24 de julio de 2019