LA FUNCIÓN DEL MITO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Escritura / LA FUNCIÓN DEL MITO

LA FUNCIÓN DEL MITO

E. RICHARD ATLEO

Aunque los mitos parecieran centrarse en lo nofísico  o espiritual, comprenden historias presuntamente  prácticas. Se entienden como guías para  comprender la naturaleza de la realidad. En este sentido,  los mitos no se oponen necesariamente a la investigación  científica; más bien toman una ruta diferente y emplean  otra terminología. Mientras la investigación científica  depende de la teoría, el sistema de conocimiento indígena  depende de los mitos. Tanto la teoría como los mitos pueden  ser probados. La prueba Nuu-chah-nulth es llamada la  ?uusumc, la búsqueda de visión. Se puede decir que para  la Nuu-chah-nulth, como un proceso de investigación, la  ?uusumc tiene raíces y es avalada por la experiencia vivida.  Consecuentemente, cuando ?uusumc se practicó universalmente,  como lo hizo la sociedad Nuu-chah-nulth ante rior al “contacto”, podía revelar verdades sobre la naturaleza  de la realidad tan confiables que sostuvieron un modo  de vida durante milenios. Si las bases de una perspectiva  de lo real es falsa, no hay entonces posibilidad de que tenga  aplicación práctica. Lo que la gente cree y practica debe  tener suficiente sustento práctico que le permita sobrevivir,  vivir adecuadamente, incluso prosperar.

Se desarrolló una constelación de enseñanzas para  mantener y mejorar el propósito principal de la vida, es  decir, el desarrollo de relaciones armoniosas entre todas las  formas de vida. Estas enseñanzas se aplican a cada categoría  y dimensión de la vida, ya sea dentro de una extensa familia,  entre naciones, o entre todas las otras formas, incluidas  esas (como plantas y animales) que son ahora consideradas simplemente recursos. Estas enseñanzas también se aplican  a las relaciones entre los reinos de lo físico y lo espiritual.

__________

E. Richard Atleo (umeek) es jefe hereditario de la Primera  Nación Ahousaht en la costa oeste de la Isla de Vancouver.  Profesor en la Universidad de Manitoba y primer aborigen  doctorado en Filosofía. Ha escrito sobre Tsawalk, la visión  ahousaht del mundo, una teoría general de la armonía donde  “todo es uno”. Tomado de The Comeback, 2014.

Traducción: Justine Monter

comentarios de blog provistos por Disqus