SALIR DE NOCHE (EN LA PIEL DEL MIGRANTE) — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Escritura / SALIR DE NOCHE (EN LA PIEL DEL MIGRANTE)

SALIR DE NOCHE (EN LA PIEL DEL MIGRANTE)

LAMBERTO ROQUE HERNÁNDEZ

El destino final, cualquier ciudad o pueblo en los Estados Unidos. Antes hay que sortear todos los obstáculos que el camino imponga. Vejaciones. Violaciones. Secuestros. Malos tratos. Violencia en todas sus variantes. Unos llegan pero otros se quedan en el camino. Y al llegar al destino último, hay que asegurarse de tener una vivienda. Algún familiar que lo patrocine y así buscar la posibilidad de asistir a una corte y solicitar alguna forma de estadía legal argumentando persecución política, violencia doméstica, persecución por orientación sexual o de otro tipo en el país de origen. Mientras se espera hay que vivir. Amontonados. Arrimados. Con miedos. Como sea. Hay que trabajar en lo que caiga, y al mismo tiempo tratar de reacomodar las necesidades del cuerpo, de la mente, del corazón. Hay que rehacer la vida. Hay que tratar de reinventarse. Hay que juntar las piezas rotas y pegarlas con esperanzas y sueños de manera que den forma aunque sea desquebrajada de lo que se era antes de llegar al destino final.

La pista de mediano tamaño, a medias luces, poco a poco se llena de bailadores. El vocalista del grupo musical llama a la nostalgia con sus letras románticas que invitan a bailar pegaditos. Recordando. Cuerpos balanceándose en el piso brillante que refleja dualidades o en su caso un chingo de sombras distorsionadas. El destino final esta noche es el Caliente, club de baile ensartado en algún lugar de la bahía del norte de California. Hasta ahí hay que llegar a tirar el cansancio. Hay que deshacerse del estrés cotidiano. Hay que bailar. Hay que buscar los brazos furtivos de quien sea, hermanarse y enmancuernarse porque ahí se está seguro. Hay que hacer tribu. La gente que llega es de guate, como dice el cantante del grupo desafinado y ruidoso al pedirles un grito. Vienen de Honduras. De El Salvador. De Nicaragua. De Sinaloa, de Michoacán, de Guanajuato, Jalisco y de muchos otros rumbos.  Salir de noche protege. Salir cuando las sombras hacen pardos a todos es lo más conveniente. De noche todos son más bellos y bellas. Y los que en la oscuridad de sábado llegan al guateque saben que hay que regocijarse. Hay que desgañitarse cantando las bachatas de hoy. Hay que brindar con La Chona, sacarse el sombrero y girarlo con las duranguenses. Hay que bailar punta con los negros de Honduras, merengue, cumbia o norteñas. Como sea. Nadie es sofisticado en sus pasos ni es practicante de salón. Salen los movimientos aprendidos en los bailes del pueblo. Lo traído desde allá. Como sea. Nadie se luce ni compite. El hecho de estar presente es estarse exhibiendo. Libres. Es gritar que hasta ahí se llegó a como haya dado lugar. Y que aquí se está. Luchando y gozando para quedarse, a la buena o a la mala.

Al caer la madrugada, hay que bailar las de rigor, pedos unos y otras. Contentos. Bien abrazado a las cinturas de mujeres y de hombres de manos duras. Correosos. Curtidos por las largas jornadas de trabajo. De pies ligeros por tanto andar por la vida. Gentes de almas con la mayoría de los miedos fallecidos y dejados en algún lugar triste. Ellos y ellas quienes con cada movimiento de caderas sacuden el mundo. Ríen y lloran. Muchos de ellos son sobrevivientes salidos impíos de las entrañas de bestias armadas con hierros chillantes y herrumbrosos. Salen de noche simplemente porque hay que hacerlo. Es momento de rearmar las emociones y rescatarse a sí mismos. Porque nadie lo hará por ellos. Hay que vivir y ser bellas y únicos en un lugar ajeno. Lejos de donde se aprendió a bailar la punta, la cumbia o la salsa. Hay que salir de las sombras aunque no sea seguro, hay que llegar al destino final.

Porque ¿qué es seguro en estos tiempos de guerras en contra de los pobres?

Vamos a tomar el primer avión con destino a la felicidad La Felicidad para mí eres tú...

(Fragmento de la bachata “Piensa en mí…”)

comentarios de blog provistos por Disqus