MANIFIESTO DE MUJERES ZOQUES — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / MANIFIESTO DE MUJERES ZOQUES

MANIFIESTO DE MUJERES ZOQUES

Red de mujeres zoques Construyendo Esperanza, Colectivo defensoras de Nasakobajk, Ayuntamiento de Chapultenango

Este día 8 de marzo en el marco de la conmemoración internacional de la mujer, miles de mujeres protagonizamos una acción, y mañana el llamado al paro nacional. Dejaremos de ocupar calles y lugares públicos para visibilizar lo que pasa cuando las mujeres no estamos. Esta lucha no es contra nuestros compañeros, aquellos quienes caminan con nosotras y también combaten en su interior para no violentarnos.

Esta lucha es contra el capitalismo-patriarcal, que despoja la dignidad de las personas, especialmente de las mujeres; por muchos años no tuvimos derechos a la educación y a la salud, cuando conquistamos esos derechos, a las niñas no se nos apoyó para estudiar porque se dijo que nuestro lugar es en la casa; para cuidar de los hijos, de los hermanos y del esposo; luego de los enfermos y de los ancianos; obligación que nos impusieron desde niñas, porque costaba dinero construir hospitales y escuelas; pagar más maestros y médicos y se usaba ese dinero para otras cosas.

El capitalismo siempre tiene su pretexto para violentar los derechos de las mujeres y hoy nada ha cambiado; muchas compañeras siguen viviendo las mismas condiciones, se siguen muriendo mujeres por causa de la violencia que aumenta con la entrada del alcohol y las drogas; que llegan junto con los capitales transnacionales.

Han mercantilizado las tierras, el agua, la comida, las medicinas, el cuerpo de las niñas y mujeres hoy incluso se pueden comprar; tan grande es su ambición que también ponen como mercancía nuestro trabajo; atentando con nuestra dignidad; cada día quieren normalizar la violencia y ultraje a nuestros cuerpos, diciendo que somos nosotras las culpables de los abusos, de las violaciones y de nuestra propia muerte, incitando más violencia contra nosotras.

El sistema con sus leyes y su falta de sanciones a aquellos que han quitado la vida de nuestras compañeras, y a nuestros compañeros, hermanos y padres, les dicen que volteen para otro lado, legitimando y legalizando la impunidad. El Estado busca desprestigiar nuestra digna lucha y justa demanda, haciendo a nuestros compañeros partícipes de sus aberraciones, callando sus voces y desviando sus miradas cuando aparecemos muertas, abusadas y ultrajadas, con el pretexto de ustedes también son hombres y como tal deben ser solidarios.

Esa acción solidaria que antes teníamos como pueblo zoque, está siendo utilizada como un ¡abuso de acción solidaria! para que sean cómplices y no se dan cuenta que ésta es otra forma de exterminio de nuestro pueblo, es por eso que hoy alzamos la voz y decimos ¡¡¡ya basta!!!

Vinieron por nuestras tierras, con sus proyectos de desarrollo de minería, hidrocarburos y agroindustrias, pero están matando a nuestra madre tierra, y con sus vicios y perversiones están matando a las mujeres. Con su educación mataron nuestra lengua y con su forma de gobierno buscan legitimar sus crímenes, también por eso:

¡Hoy nosotras las mujeres zoques alzamos la voz y decimos ya basta!

Nuestra lucha es un llamado a mirarnos hoy hombres y mujeres de palabra, luchar por nuestra esencia y no permitir más injusticias contra nuestras niñas, jóvenes, hermanas, compañeras y esposas; dignifiquemos nuestra palabra y no seamos más cómplices de quienes nos oprimen.

Construyamos todas y todos el buen vivir como era el sueño de nuestros abuelas y abuelos; que respetaban a la tierra y respetaban a la mujer; muchos de ellos murieron en la lucha y es por ello que nuestro pueblo sobrevive y resiste.

Hacemos el llamado a todos los compañeros, compañeras, maestros, jóvenes profesionistas que se no dejen cegar por la injusticia y la corrupción; no sean indiferentes ante el abuso contra los niños y niñas, no colaboremos a extinguir el futuro de nuestro pueblo zoque.

No reproduzcamos la violencia contra las mujeres y niñas, construyamos la paz con trabajo, corrijamos nuestros actos, dijimos nuestros pensamientos dignificando a las mujeres más cercana en sus vidas, su madre, su esposa, sus hijas, hermanas y amigas.

_____

Red de mujeres zoques Construyendo Esperanza
Colectivo defensoras de Nasakobajk
Ayuntamiento de Chapultenango

Chiapas, México, 8 de marzo de 2020

comentarios de blog provistos por Disqus