LAS HERIDAS DE MARÍA LUCIANA / 280 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Reportaje / LAS HERIDAS DE MARÍA LUCIANA / 280

LAS HERIDAS DE MARÍA LUCIANA / 280

LUIS ENRIQUE AGUILAR PEREDA

ATAQUE PARAMILITAR EN ALDAMA, CHIAPAS, DEJA HERIDA DE BALA A UNA MUCHACHA BORDADORA Y AGRAVA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE FAMILIAS TSOTSILES

Chenalhó, Chiapas

Los Altos de Chiapas es uno de los territorios en México con mayor población indígena. El racismo y la discriminación que existen han mantenido a estos pueblos en una profunda pobreza material, falta de acceso a la justicia y a servicios básicos que ha complicado su subsistencia y acentuado muchos problemas sociales.

Desde hace un par de años he dado seguimiento al conflicto territorial entre campesinos de Aldama y Chalchihuitán con grupos armados de corte paramilitar provenientes de Chenalhó. No se encuentra un desenlace pacífico aún y la actuación del gobierno resulta sospechosa, tomando acciones como el encarcelamiento de Cristóbal Santis, representante de los comuneros desplazados del territorio de Aldama, al cual se le han atropellado sus derechos humanos básicos privándolo de la libertad.

Hasta la fecha el pueblo de Aldama ha recibido 316 ataques armados de los grupos paramilitares, en los que han perdido la vida siete personas y otras 16 han resultado heridas.

En los tiempos de pandemia que estamos viviendo la problemática se ha agravado. Comienza a haber problemas de hambruna, ya que los campesinos desplazados no pueden acceder a sus tierras para conseguir el alimento, ni resguardarse en sus casas por los constantes ataques armados a sus viviendas.

El 17 de julio de 2020, en uno de los ataques que realizaron los paramilitares hacia la comunidad de Coco, una de las 11 comunidades bajo fuego en Aldama, la menor de 13 años María Luciana Lunes Pérez fue herida de bala mientras trabajaba en su casa el telar con lo que apoya el sustento familiar. Una de las balas que la alcanzó dentro de su hogar atravesó su hombro y otra le entró por la mejilla y tuvo que ser atendida en un hospital de San Cristóbal de las Casas.

El señor Melchor, caficultor de la comunidad de Coco y padre de María Luciana que tiene su casa justo en la línea de fuego, a unos metros de Santa Martha, comunidad de Chenalhó desde la que atacan los paramilitares, muestra su casa y los impactos de bala que recibió. Dos de estas balas alcanzaron a su hija. La familia de María Luciana tuvo que desplazarse por el temor de morir, haciendo más crítica su situación porque Melchor no puede entrar a su tierra de cultivo desde hace dos años, desde que inició el conflicto. María Luciana dice que está muy triste porque al estar herida no puede seguir trabajando el telar para tener unos pocos ingresos

En la clínica donde le sacaron la bala incrustada en su mejilla le dieron una receta con medicamentos que superan los mil pesos, cantidad imposible de pagar en la situación en la que viven.

Actualmente hay cientos de personas desplazadas por este conflicto en los Altos de Chiapas, en medio de una pandemia que está golpeando seriamente a las comunidades indígenas. Los desplazados en este momento están con hambre en medio de las frías montañas y están siendo atacados con armamento de alto calibre por grupos paramilitares. Hoy es un día más de incertidumbre para los pobladores tsotsiles de Aldama.

Antes de irme la familia me pide con insistencia que pase el mensaje al gobierno de que los están esperando con la ayuda que prometieron, “que por favor no se olviden de ellos, que necesitan ayuda urgente”.

Si quieres apoyar a la familia de Luciana y a las comunidades de Aldama puedes entrar a firmar o donar en el sitio web del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

comentarios de blog provistos por Disqus