EL CAMINO SIN FIN — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Reportaje / EL CAMINO SIN FIN

EL CAMINO SIN FIN

SERIE FOTOGRÁFICA DE LUIS ENRIQUE AGUILAR

DESPLAZADOS TSOTSILES EN ALDAMA, CHIAPAS

Desde hace varios meses, no pasa un día sin que llueva metralla paramilitar desde múltiples y bien identificados puntos de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, contra las comunidades y caminos de Tabak, San Pedro Cotzilnam, Yetón, Ch’ivit, Xuxch’en, Stzelejpotobtik, Coco’, Juxton, Ch’ayomte’, la cabecera municipal y otras del municipio de Aldama.

La disputa no resuelta hace décadas de pronto se vio agudizada a nivel de guerra por las agresiones abiertas y coordinadas de grupos civiles armados de Santa Martha y otras localidades de Chenalhó, como Los Chorros, siempre con el respaldo del gobierno municipal, la tolerancia de las policías y la Guardia Nacional y la ineficaz (por decir lo menos) mediación del gobierno federal. El estatal funge como convidado de piedra (por decir lo menos).

De los reportes diarios de la Comisión Permanente de los 115 Desplazados, citamos uno, elegido casi al azar, correspondiente al 12 de octubre: “No han cesado los disparos de altos calibres y bombas en los puntos de Slumka, Pajaltoj, Tok’oy, Yaxaltik, Curva Tontik, Saclum, en dirección hacia las comunidades de Xuxch’en y Coco’. Y en los puntos de Tojtik, Telesecundaria, Volcán, Tulantik, Vivero Santa Martha, en dirección a Tabac. Hay familias que no han podido salir en sus casas y están atrapados ahí. Las balas están llegando en todas las casas”.

En estas imágenes del 20 de septiembre vemos el calvario cotidiano de familias enteras que huyen y eluden las balas.

__________

Para no olvidar, ver también en números anteriores: https://ojarasca.jornada.com.mx/2020/08/07/las-heridas- de-maria-luciana-280-3560.html https://ojarasca.jornada.com.mx/2020/09/11/chiapas-laley- del-deja-vu-7210.html

comentarios de blog provistos por Disqus