CINCO DEFENSORES ASESINADOS EN DE PASO DE LA REINA, OAXACA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Reportaje / CINCO DEFENSORES ASESINADOS EN DE PASO DE LA REINA, OAXACA

CINCO DEFENSORES ASESINADOS EN DE PASO DE LA REINA, OAXACA

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

Cinco defensores han sido asesinados en lo que va del 2021 tan sólo en una comunidad. Se trata de Paso de la Reina, municipio de Santiago Jamiltepec, en la costa de Oaxaca, cuyos habitantes están poniendo literalmente el cuerpo en la defensa del Río Verde Atoyac. En esta región la historia del despojo territorial se repite: El proyecto de una hidroeléctrica es dado a conocer por el gobierno panista de Felipe Calderón; el pueblo se organiza para detenerlo durante el sexenio priísta de Enrique Peña Nieto; el actual presidente Andrés Manuel López Obrador promete que no se realizará; meses después se desdice y anuncia que continuará con la construcción; y en sólo dos meses asesinan a cinco de los pobladores que se oponen.

El 24 de marzo de 2006 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció oficialmente la construcción de la presa denominada “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina” y, de acuerdo al informe de la organización Educa, en el 2008 se informa que la cortina medirá 155 metros, una inversión de mil cien millones de dólares y que se construirá otra presa en el río Verde denominada Presa de Cambio de Régimen, que afectará a las comunidades de San  Pedro Tututepec, Santa Cruz y Paso de la Reina. Desde el 2007 las comunidades afectadas comenzaron a organizarse y crearon el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), demostrando que con la hidroeléctrica se viola el derecho colectivo pues afectará 3 mil hectáreas de cultivo de núcleos agrarios, además de la vida y cultura de más de 40 localidades de seis municipios, donde habitan 17 mil personas, más las 97 mil que serán afectadas indirectamente, pertenecientes a los pueblos mixteco, chatino, afromexicano y mestizo.

Una de las comunidades más activas en la resistencia ha sido Paso de la Reina, donde en tan sólo dos meses de este año han sido asesinados cinco de sus 500 habitantes, siendo el más reciente Jaime Jiménez Ruiz, acribillado el pasado 28 de marzo por sujetos desconocidos en el camino de Santiago Jamiltepec a su comunidad. La organización internacional Front Line Defenders denuncia que días antes, el 14 y 15 de marzo, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, tres chatinos de la misma comunidad, también fueron asesinados.

Apenas el 23 de enero, consigna la organización, le arrancaron la vida a Fidel Heras Cruz, en la comunidad de La Esperanza, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina y uno de los más activos opositores a la presa dentro del Copudever. Heras Cruz “había sufrido amenazas en el pasado por parte de grupos del poder caciquil en el territorio, las cuales podrían estar vinculadas a su trabajo en oposición al megaproyecto y la explotación de recursos naturales por parte de los poderes políticos y económicos en la región”, advierte Front Line Defenders.

Un mes después de su asesinato, el gobierno federal confirmó que continuará con el proyecto de construcción de la hidroeléctrica a cargo de la empresa ENERSI, dejando de lado la declaración presidencial del 20 de enero de 2020 acerca de que “no se construirán nuevas presas, ni se realizará la presa Paso de la Reina en Oaxaca”. Los pueblos aún exigían justicia para su compañero Fidel Heras, cuando les asesinaron a otros cuatro.

comentarios de blog provistos por Disqus