COMCA’AC: HOY CAMINAMOS PARA DAR A CONOCER NUESTRA PALABRA / 288 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Página Final / COMCA’AC: HOY CAMINAMOS PARA DAR A CONOCER NUESTRA PALABRA / 288

COMCA’AC: HOY CAMINAMOS PARA DAR A CONOCER NUESTRA PALABRA / 288

ENRIQUE ROBLES BARNETT, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ANCIANOS Y POR AUTORIDADES DE LA NACIÓN COMCA´AC: ANSELMO MORALES ASTORGA, FRANCISCO FONSECA HOEFFER, MIGUEL ESTRELLA ROMERO Y JOEL BARNETT MORALES

Hant Comca´ac, Sonora, México

27 de marzo de 2021

 

A los pueblos del mundo

A las personas que luchan en los cinco continentes

Al gobierno federal de México

Al gobierno estatal de Sonora

Al gobierno municipal de Hermosillo y Pitiquito

A nosotros como gente comca´ac nuestros antepasados nos inculcaron cuidar la naturaleza y el medio ambiente.

No destruirla, cuidar a la Madre Tierra, a todo ser humano, a todo ser vivo del planeta Tierra.

La gente cmiique se alimentaba de la naturaleza: del desierto, del venado, la cahuama, el pescado, la miel de abeja, el mezquite, la pitaya.

En la tradición de nosotros, lo principal es la lengua, el cmiique itom, los cantos y juegos tradicionales, los rituales, los lugares sagrados, la medicina de las plantas y animales de mar y tierra, el conocimiento de las estrellas, todo el territorio para nosotros es sagrado; es parte de nuestras vidas. El Canal del Infiernillo es nuestra sangre, la isla Tiburón es nuestro corazón, el territorio es la columna vertebral de la Nación Comca´ac; los sahuaros son nuestros antepasados que nos cuidan y a quienes cuidamos; todo esto es parte de nuestra tradición. Cada nación habla su lengua, nosotros también queremos preservar nuestra lengua y nuestro conocimiento. Tenemos que cuidar a nuestras niñas y niños para que hablen muy bien nuestra lengua; pero tristemente se está perdiendo, está en riesgo de desaparecer en un tiempo futuro.

Si no existiéramos, desaparecería el desierto, porque la falta de conciencia es la que destruye la naturaleza. Nosotros, las comunidades indígenas, somos quienes cuidamos el territorio porque lo amamos. Nuestros antepasados así nos enseñaron, que el planeta es sagrado porque da vida, energía, las plantas también duelen y sienten, cantan. Hay cantos de las hierbas, de las plantas, nosotros convivimos con ellas, nos dan sustento, nos dan inspiración, tenemos una relación, las respetamos mucho. Por eso cuidamos.

Si nosotros no cuidáramos el desierto, dejarían de existir animales del desierto, hasta los insectos, hasta el ser humano. El pueblo comca´ac somos unas personas del desierto y somos gente del mar, y estamos empezando a conocer el mundo externo a nuestra cultura. Estamos necesitando de cómo es la vida de fuera. Antes no necesitábamos dinero, tecnología, carros, celulares. Ahora en nuestra situación actual, dependemos del mundo externo.

Nuestros antepasados caminaron el territorio para encontrar su alimento, su propósito, unirse y encontrar solución a sus problemas. Hoy, con esta caminata, retomamos esa manera de vivir para las nuevas generaciones. Nuestra Nación Comca´ac busca una renovación del gran pueblo que somos. Unidos reconocemos que estamos respaldados por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a la libre determinación, así como el artículo 4 de la Constitución Mexicana, el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua y el derecho a la salud. En México existen derechos individuales y después de los Acuerdos de San Andrés se empezaron a reconocer los derechos colectivos, en reconocimiento de que son pueblos, no individuos juntos.

El pueblo comca’ac ha tomado todos los pasos necesarios para que el gobierno mexicano cumpla con su obligación de abastecer de agua a Punta Chueca: hemos solicitado reuniones, entregado peticiones, hemos ido ante los tres niveles de gobierno y también ante derechos humanos en los últimos años, y no hemos recibido respuesta alguna.

No estamos pidiendo algo regalado, es nuestro derecho como seres humanos y como pueblo originario, Todo ser vivo necesita del vital líquido: agua. Nunca el gobierno ha resuelto la falta de agua en nuestra comunidad. Este es un llamado al gobierno federal, estatal, municipal y a las instancias de gobierno correspondientes.

Vivir sin agua es vivir en un planeta desconocido, lejano, sin vida, no hay existencia. El mundo fue hecho con una gotita de agua, el espíritu se movía y se formó la vida. La cahuama extraía arena del fondo del mar para formar la tierra. Del agua viene la vida para todo ser vivo.

Para nosotros estar sin agua es una tristeza que sentimos dentro de nuestros corazones. El gobierno cocsar ha sido muy duro con los pueblos originarios.

Hoy caminamos para dar a conocer nuestra palabra al gobierno mexicano y demandar con urgencia:

–La solución definitiva y autónoma al desabasto de agua potable para la Nación Comca´ac

–La solución definitiva a los conflictos con la Comisión Federal de Electricidad

–Acceso a la educación culturalmente relevante y de calidad hasta nivel superior.

La solución definitiva al problema de la basura.

A los pueblos originarios, nuestras hermanas y hermanos, a la sociedad civil, les pedimos que hagan eco de este llamado para que nuestros derechos humanos y como pueblo sean respetados.

A los tres niveles de gobierno solicitamos que respondan a este llamado de urgencia antes del 12 de abril de 2021 al correo [email protected]. Los sahuaros, los árboles, el agua y la vida en este planeta salieron de un canto arcaico que nuestros abuelos han cantado por miles de años. Hoy compartimos este canto como flecha que lleva nuestro rezo, por nuestra Nación Comca´ac.

Ha axa Tiipee

comentarios de blog provistos por Disqus