¡YA DECIDIMOS! ¡SÍ A LA VIDA, NO A LA MINERÍA! — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / ¡YA DECIDIMOS! ¡SÍ A LA VIDA, NO A LA MINERÍA!

¡YA DECIDIMOS! ¡SÍ A LA VIDA, NO A LA MINERÍA!

Autoridades Agrarias y Municipales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Verge l, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

COMUNIDADES DE VALLES CENTRALES DE OAXACA

La empresa canadiense Fortuna Silver Mines presentó ante la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental denominada “San José II”. Dicha manifestación fue publicada en la Gaceta Oficial el 3 de septiembre de 2020; con ella se pretende justificar 75 obras irregulares del proyecto minero “San José” y ampliar el periodo de explotación minera durante 10 años en los Valles Centrales de Oaxaca.

Las comunidades organizadas en el Frente, después de realizar un análisis de dicha manifestación, determinamos exigir a la Semarnat no autorizar la MIA San José II y cancelar el proyecto minero. Esta decisión está fundamentada en la toma de decisiones asamblearias de nuestras comunidades, quienes han mandatado la defensa y el cuidado del territorio de los Valles Centrales frente a cualquier proyecto que vulnere la integridad y seguridad de nuestros territorios y sus habitantes.

Las comunidades articuladas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos rechazamos categóricamente cualquier proceso de consulta implementado por las instancias de gobierno federal o estatal en nuestros territorios. Las consultas implementadas hasta este momento en el país no han garantizado el derecho al territorio y libre determinación de las comunidades afectadas por megaproyectos, por el contrario, son un intento de legitimación del gobierno y empresas para imponer decisiones conforme a sus intereses.

Las comunidades que integramos el Frente No a la Minería hemos realizado procesos de consulta amplia en nuestras comunidades desde 2014, en las cuales se determinó prohibir proyectos que vulneren los derechos a la libre determinación, territorio y medio ambiente sano, dichas decisiones se encuentran asentadas en nuestras actas de territorio prohibido para la minería; ratificamos nuestra decisión tomada en asambleas: Sí a la Vida, No a la Minería.

El Frente exige a la Semarnat respetar la decisión de nuestras comunidades y garantizar efectivamente nuestro derecho a un medio ambiente sano: aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental “San José II” o implementar un proceso de “consulta” en nuestros territorios representa una traición a la voluntad del pueblo zapoteco de los Valles Centrales de Oaxaca y de nuestras comunidades expresada en reuniones anteriores con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que nuevamente pedimos un diálogo con la Secretaría para ratificar nuestra posición.

Mayo de 2021

__________

Autoridades Agrarias y Municipales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Verge l, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

comentarios de blog provistos por Disqus