EL FIN DE LA PACIENCIA / 292 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Umbral / EL FIN DE LA PACIENCIA / 292

EL FIN DE LA PACIENCIA / 292

Se acabo la paciencia. El tiempo no está para aspirinas.

Siglos de despojo, engaño y genocidios, orillan hoy a los pueblos originarios a estallar en un Ya basta tras otro. Porque no bastan los festejos del calendario cívico oficial, los aniversarios y centenarios tan redituables en términos propagandísticos, el constante revisionismo histórico desde la academia y el poder. Tampoco los discursos benévolos, los ritos impostados, las reformas cojas y mochas a las leyes. No, no basta con los adjetivos multi-pluri en uso, aunque se decreten “nacionales” lenguas que son vistas todavía como “dialectos de albañiles y criadas”.

Los organismos internacionales y los gobiernos de América baten las palmas por los indios, solapando tácitamente a empresas y cárteles extractivistas cuya brutalidad no cede, emprendiendo los gobiernos mismos proyectos depredadores a nombre de un progreso que, de cara al calentamiento global y el colapso sistémico en curso, progresan sólo hacia el abismo.

La defensa in extremis del agua que les queda a los pueblos nahuas de los volcanes en el centro de México acaba de marcar un hito al ocupar éstos (recuperar) las inmensas instalaciones de una transnacional voraz y mendaz como todas. Donde no minas, serán los pozos, donde no las autopistas, los complejos turísticos, la especulación inmobiliaria y los corredores industriales, o la degradación tecnificada de suelos y cultivos a nombre del mercado.

Ante la toma de Bonafont por los pueblos unidos de una vasta cuenca nahua de Puebla ¿a quién defenderá el Estado? ¿A los pueblos en su elocuente y justificado reclamo, o a los extractores de todo a costa de los derechos colectivos y la salud de la Tierra? El tiempo de todos se agota.


comentarios de blog provistos por Disqus