LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA HISTÓRICA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA HISTÓRICA

LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA HISTÓRICA

LEONOR DIAZ SANTOS

Desde que se dio a conocer la presa Paso de la Reyna, se empezaron a organizar las comunidades. Desde 2007, el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde y de la Vida (Copudever) comenzó a organizarse para hacerle frente a este proyecto. Somos seis municipios: Itundujia, Ixtayutla, Jamiltepec, Zenzontepec, Tataltepec y Tututepec. Son pueblos y comunidades de chatinos, mixtecos, afromexicanos y mestizos. En esta región están planeados seis proyectos, los más concretos son Paso de la Reyna y desde el 2019 se descubre otro proyecto hidroeléctrico, el “Río Verde”, una mini-hidroeléctrica que está en etapa de estudio.

Copudever está pasando por un proceso doloroso: traemos presentes a los compañeros que ya no vieron lo que tanto deseábamos. Es nuestro sueño que la presa se detenga para que los pueblos podamos vivir en paz. Han asesinado a nuestros compañeros; a Fidel Heras Cruz, a Jaime Jiménez Ruiz, a Gerardo Mendoza Reyes, a Noé Robles Cruz y a Raymundo Robles Riaño. La comunidad de Paso de la Reyna está siendo amenazada.

Copudever ha tenido sus propios aliados. No ha estado solo, ha estado el magisterio, la sección 22, la Iglesia Católica desde la Diócesis de Puerto Escondido. Y al leer el libro que da cuenta de esta memoria histórica, los antecedentes de lucha, entendemos que en otros movimientos los pueblos se han levantado para defender, leyendo libros. Copudever tiene un aliado muy fuerte en la Diócesis de Puerto Escondido. Desde nuestro primer obispo nos dio su postura de que la presa no iba a pasar. La sección 22 y la Iglesia Católica, desde la Pastoral Social, organizaciones no gubernamentales como EDUCA, los abogados que nos han acompañado en llevar el proceso de amparo desde la asesoría jurídica, asesorándonos en nuestros derechos para que los vayamos conociendo; y el Mapder (Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos) también nos ha acompañado en esta lucha.

Fuimos al Tribunal Permanente de los Pueblos a la preaudiencia junto con otros compañeros y compañeras de movimientos de afectados por presas. Estuvimos en Temacapulín, ahí se llevó el caso de la Presa Paso de la Reyna.

Todas estas organizaciones han sido aliadas y han ido fortaleciendo al Copudever y éste se siente fortalecido por todo el acompañamiento que nos han dado. Y aludiendo al libro de la memoria histórica, el Copudever es un ejemplo de lucha en nuestro territorio. En estos momentos tan difíciles el Copudever sigue fortalecido. Porque no nos sentimos solos, porque desde la distancia hay compañeros que están con nosotros y que nos siguen motivando, fortaleciéndonos con toda su experiencia de lucha que también llevan.

En este libro está la memoria de nuestro compañero Jaime, que fue de los primeros que iniciaron en Paso de la Reyna y que es un ejemplo para nosotros.

La lucha en contra de la presa Paso de la Reyna empezó en San Lucas Atoyaquillo, desde que la CFE decidió que ahí tiene interés de poner una presa. Y ahorita en las colindancias de Zenzontepec e Ixtayutla, Enersis quiere poner una mini-hidroeléctrica y venderle la electricidad a la CFE.

Toda esta lucha que ha llevado el Copudever está plasmada aquí, contada por nosotros mismos. Hemos llevado muchos años de caminar para defender nuestro territorio. Nos hemos organizado desde 2007 y se han integrado las autoridades municipales (en algunas ocasiones, porque no todas están de acuerdo), y lo voy a señalar así: el gobierno que siempre ha querido imponer un megaproyecto es el que siempre ha permanecido. Durante setenta años. Algo que tampoco se ha consultado al Copudever es si nosotros queremos esos megaproyectos.

Hemos aprendido bastante, hemos aprendido a conocer nuestros derechos, a tener las herramientas; este libro de la memoria histórica es una herramienta que quedará para nuestros hijos y que también se tiene que tocar en las escuelas. Los jóvenes, los niños tienen que conocer este libro de la memoria histórica de lucha.

Uno de los logros es la defensa de nuestros derechos. Hemos sido una organización referente en el país con nuestra lucha y lo hemos logrado utilizando las herramientas disponibles a nuestro alcance como es la autodeterminación, la formación y las alianzas.

Un agradecimiento a EDUCA porque es una organización que nos ha acompañado durante muchos años. A todas las organizaciones: al MAPDER que nos han acompañado y nos han fortalecido. Para nosotros en el Copudever es muy difícil esta situación: se vienen tiempos electorales, va a haber cambios de autoridades. No sabemos en qué otra etapa va a entrar el Copudever aparte de una etapa dolorosa en que ha estado defendiendo su territorio. Con el cambio de autoridades municipales debemos estar preparados para lo que se venga.

Estos asesinatos de nuestros compañeros también tienen que quedar escritos. No puede quedar impune un asesinato y tenemos que seguir levantando la voz.

Nosotros vivimos en comunidades rurales, tenemos problemas con la comunicación. Somos mujeres amas de casa, campesinas. Pero sí tenemos el conocimiento de nuestros derechos y es desde ahí desde donde nosotros nos organizamos.

Un agradecimiento por darnos la participación, la voz a nombre del Copudever para presentar el libro de nuestra memoria histórica. Muchas gracias a todos los que nos están escuchando. Muchas gracias por ese apoyo y seguimos en la lucha. Este libro no debe estar en una biblioteca, es un libro que debemos leer todos. Cada vez que abro este libro veo reflejada la lucha de mis compañeros porque ahí están y he visto su caminar junto con las organizaciones.

Hemos llorado, hemos celebrado festivales, hemos ido a conferencias de prensa, pero toda la lucha que hemos llevado nos ha fortalecido. Muchas gracias por nuestra participación.

__________

Leonor Díaz Santos es defensora comunitaria e integrante del Copudever. Estas reflexiones de Leonor Díaz Santos y Eloy Cruz fueron realizadas el 26 de mayo de 2021 en la presentación del libro Copudever. Recuperando la memoria historica. La lucha de los pueblos en defensa del Rio Verde y de la vida, Educa 2020.

comentarios de blog provistos por Disqus