SALVAR AL MUNDO, NO AL SISTEMA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Escritura / SALVAR AL MUNDO, NO AL SISTEMA

SALVAR AL MUNDO, NO AL SISTEMA

Los pueblos originarios y campesinos del mundo dan, en primera línea, la lucha por el clima, por la Tierra y contra el sistema capitalista dominante, incluso en los países que se supone no son capitalistas por adscribirse a cierto socialismo, algún nacionalismo o fundamentalismo religioso. No serán los Estados, ni sus alianzas de mercado, mucho menos los grandes millonarios que medran con el mundo, quienes frenen la debacle climática que ya ni los negacionistas niegan. Esto, y más, discutimos en Ojarasca 295.

¿Qué está pasando en Aldama (Chiapas), que ya hay tres mil desplazados, sólo en noviembre? También se critican la basura y el colonialismo, con el (mal) ejemplo desarrollista de El Salto (Jalisco). En nuestras páginas es impugnada la “imaginación” digital.

Desde luego caben las celebraciones: el triunfo de Mezcala (Jalisco) en su histórica defensa territorial; los muertitos en su tinta de cempasúchil; un  cálidotestimonio zapatista desde Viena; un recorrido gastronómico por la sierra de Oaxaca; una abuela que hablaba con las plantas. Contamos con el indispensable análisis de una jurado del Premio Nezahualcóyotl 2021, y se recuerda con gratitud al maestro Alfredo López Austin, fallecido recientemente. Tenemos escritura tsotsil, mixe y zapoteca, y como siempre, buenas fotos y finas estampas.

 

comentarios de blog provistos por Disqus