GEOPOLÍTICA POR DECRETO / 296 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / GEOPOLÍTICA POR DECRETO / 296

GEOPOLÍTICA POR DECRETO / 296

RAMÓN VERA-HERRERA

Las acciones y los sucesos que se juzgan aislados no dejan ver los procesos que van tejiendo. Sólo a veces, al sincronizar, a estos sucesos los miramos en sus racimos y nos dicen algo muy diferente en la figura que se forma. Como diría George Perec en La vida, instrucciones de uso: “el conocimiento del todo y sus leyes, del conjunto y su estructura, no se puede deducir del conocimiento separado de las partes que lo componen”.

Así, podemos decir en relación al presidente de México, que en días recientes dio diversas marometas políticas. Leídas cada una por su lado pueden no parecer significativas, o sólo avatares de una gestión presidencial. Si las leemos entre sí, podremos descubrir posibles cursos y perspectivas ocultos a la primera mirada.

La marometa más atrevida en el plano de la legalidad y el orden jurídico e institucional del país fue emitir un decreto (aunque se le diga “acuerdo”), “por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”.1

Mediante este “acuerdo”, la presidencia busca darle impulso a lo que denomina sectores de “comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos, y otros sectores prioritarios y/o estratégicos que contribuyen al crecimiento y a la seguridad nacional del país”.

Para hacerlo no le parece relevante remitir su aprobación al poder legislativo y es obvio que tiene premura. Así, estos sectores los declara “de interés público y seguridad nacional”, por lo que su decreto allana el camino a todas las autorizaciones, extendiendo prácticamente una carta blanca para la obtención de “dictámenes, permisos o licencias necesarias” y “con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”. Rapidito y cooperando. En cinco días se puede obtener una autorización provisional. Los intereses económicos subsumieron y sometieron al derecho.

Lo anterior es una declaración de guerra a los pueblos originarios y las comunidades campesinas y urbanas de este país. Durante los tres años anteriores las comunidades, organizaciones y pueblos que defienden sus territorios contra los embates de mineras, de empresas que les roban o contaminan el agua, que deforestan sus entornos, que les acaparan la tierra y les expulsan con violencia, han insistido en que este gobierno permite estos agravios. Da licitaciones para obras de infraestructura y da impulso a megaproyectos, como el desarrollo de proyectos de infraestructura que devastan los cerros y altera el ambiente en el Valle de Texcoco y el oriente del Valle de México. Promueve, incluso con gestión militar, el mal llamado Tren Maya en la Península y el Corredor Transístmico (verdaderas zonas económicas especiales con un acaparamiento multimodal de territorios para emprender todo tipo de proyectos, desde granjas de cerdos hasta maquilas de partes para la industria aeroespacial, parques eólicos y fotovoltaicos, desarrollos inmobiliarios, turísticos y de invernaderos agroindustriales. Y un reordenamiento territorial que expulsa a la gente).

También represas y trasvases como en Sonora, termoeléctricas como en Morelos, gasoductos como en la Sierra Puebla-Hidalgo, corredores industriales como en Huejotzingo, basureros tóxicos en la cauda de la minería. Educa, por ejemplo, reporta 585 basureros tóxicos en todo el país tan sólo como efecto de la minería; hay muchos otros por otros proyectos de muerte.2

Sabemos ya, por la caravana emprendida hace dos años por activistas nacionales, latinoamericanos, estadunidenses y europeos, de la existencia de zonas de sacrificio en por lo menos diez regiones mexicanas de álgida intensidad en su devastación. Lo sabemos gracias a la investigación que los propios habitantes han ido sistematizando y que se visibilizó con el proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos (2011-2014).3

El reciente decreto es entonces como si el presidente dijera que nada de la vida de toda la gente en esas regiones importara. Lo único que importa son estos proyectos porque son lo crucial para la inversión, la derrama de divisas y el “beneficio social”.

Todo esto ya lo dijo mejor Francisco López Bárcenas en sendos y detallados artículos (versiones corta y larga) que bordan sobre este “gobernar por decreto”. Aquí sólo recalcamos la crítica central al decreto-acuerdo: carece “de fundamentación jurídica, es decir, no establece la norma jurídica constitucional o legal que justifique su expedición”, por lo cual “el presidente de la República y su gabinete se exceden en sus competencias constitucionales, invadiendo la esfera de la actuación del Poder Legislativo”.4

Pero ésta es sólo una pieza en el rompecabezas que se nos descubre. Toda la destrucción próxima se activa con otras devastaciones asumidas por el gobierno en sus cuentas alegres, que menosprecian a millones de personas, comunidades, regiones, en lo ambiental, en lo social, en lo cotidiano, y que las condenan a violencias y agravios no contemplados en los datos de presidencia.

Entre las acciones internacionales que contradicen todo el discurso “progresista” de las dependencias de agricultura y medio ambiente, está el anuncio que Sol Ortiz, directora de Atención al Cambio Climático, hizo al suscribir la iniciativa AIM4Climate, que no es sino promover la digitalización de la agricultura [la robotización de las tareas, el geo-posicionamiento de las parcelas, la mecanización de las operaciones generales de las “granjas”], más compensaciones para llegar a “emisiones netas cero”, lo cual es pura especulación financiera. Además, se promueve la llamada biología sintética, la edición genómica (es decir, la sustitución de las tareas agrícolas por procesos de laboratorio). Todo lo anterior, habían prometido que no ocurriría. Como bien detalló Silvia Ribeiro en “Agronegocios contra el clima”, aparecido en La Jornada:

Esta batería de nuevas tecnologías digitales, robóticas y biotecnológicas apuntan a consolidar la pesada entrada de los titanes tecnológicos, como Microsoft, Amazon, Google y Facebook, en agroalimentación, en acuerdos con los de agronegocios como Cargill, Bayer y John Deere para lograr mayor control de las actividades de agricultoras y agricultores y trabajadores, así como una visión panorámica de territorios y recursos, desde sus drones y satélites... Paradójicamente, el proyecto AIM4C, en el que se ha embarcado a México sin consultar a campesinas y campesinos, intenta hacer creer que va hacia un sistema agroalimentario con menores emisiones de carbono. Pero además de mantener las emisiones de gases con efecto de invernadero por el alto uso de agrotóxicos derivados de petróleo, de metano y otros gases causados por los fertilizantes sintéticos, las actividades digitales, la captura de datos, almacenamiento y procesamiento en nubes informáticas, además de generar mayor dependencia de los agricultores, demandan una monstruosa cantidad de energía.5

Con esta adhesión a AIM4C, y con el “acuerdo” que es en realidad un decreto autoritario, las relaciones públicas de México se apuntalan y le cumplen a su socio más importante: el nuevo gobierno bidenista. El gobierno mexicano se aplica a obedecer las instrucciones del T-MEC, mediante el que varios lobbies estadunidenses ya amagan con demandar a México si no cumple sus acuerdos en biotecnología, agroquímicos y compensaciones climáticas.

Pero el presidente de México siempre va más allá. Ahora promueve en Naciones Unidas un programa para mitigar el hambre en el mundo, se posiciona dentro del consejo de seguridad de la ONU, se autoperfila como estadista internacional6 y alcanza su viejo sueño de expandirse a Centroamérica, con financiamiento estadunidense, mediante su programa de Sembrando Vida, controvertido programa porque crecen las críticas que recibe desde las comunidades en donde se aplica, desde instancias gubernamentales como el Coneval o de instancias internacionales como el World Resource Institute, al que nadie puede acusar de radical. Al respecto comenta Darío Brooks de la BBC:

“Sembrando Vida no tiene como objetivo prioritario la restauración forestal y tampoco la reforestación”, dice WRI México en su informe, sino que es “una estrategia de productividad” en zonas pobres para “reactivar la economía local”.

El análisis realizado por WRI México, si bien no es concluyente debido a la falta de acceso a información y coordenadas de las parcelas, muestra claramente que el programa tuvo un impacto negativo en las coberturas forestales y el cumplimiento de las metas de mitigación de carbono del país durante su primer año de implementación.

Según su análisis, el programa “podría haber incentivado una pérdida de coberturas forestales de 72,830 hectáreas durante el primer año de operación (2019)”.7

Y claro, con Sembrando Vida (que deforesta para reforestar, lo que activa especulaciones de mecanismos de deforestación evitada y quién sabe qué más esquemas bursátiles) se busca resolver también la migración, otro de los puntos álgidos con EUA. Ya desde el gobierno de Trump, López Obrador se comprometió a servir de escudo en la frontera sur contra la andanada de migrantes que huyen de las terribles condiciones de inequidad, expulsión, deshabilitación y despojo que configuran las devastaciones promotoras de zonas de sacrificio y que sí, expulsan poblaciones.

Éstas llegan a la frontera sur, donde los migrantes han enfrentado la rabia incomprensible del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional lo que ha resultado en varios heridos y un número indeterminado de detenidos, como ocurrió todavía en septiembre pasado, para después recibir el maltrato de la migración estadunidense. Los datos hablan solos:

...de octubre de 2020 a septiembre de 2021 se produjeron 1.7 millones de detenciones en la frontera [estadunidense]. Es el mayor número registrado nunca. La gran mayoría de los arrestos fue a mexicanos (608 mil), pero a éstos siguieron los ciuda danos del Triángulo Norte de Centroamérica: 309 mil hondureños detenidos, 279 mil guatemaltecos y 96 mil salvadoreños. Otros 367 mil migrantes de varios países de la región, entre ellos Haití y Venezuela.

El 61% de estos migrantes fue expulsado en caliente gracias al llamado Título 42, una medida de emergencia que Trump instauró en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, que permite deportar rápidamente a quienes arriban sin papeles a tierras estadounidenses y que los demócratas han dejado en vigor.8

Qué figura se avizora así, armado el fragmento de rompecabezas que se nos presenta. Noviembre fue un mes de reacomodos geopolíticos en Norteamérica. Por un lado, el decreto recrudece el desvío de poder con el que el gobierno mexicano ha venido actuando de muchos años para acá, pero que con el neoliberalismo desatado por De la Madrid y empujado con saña por Salinas de Gortari cumple ahora sus metas más cruciales al abrir aún más margen de maniobra a las corporaciones en modo veloz “por interés público y seguridad nacional”. La sumisión a AIM4C abre el abanico de la biotecnología, los transgénicos, la edición genómica, los mecanismos de compensación especulativos, más la agricultura digital. AMLO se posiciona en la ONU promoviendo programas de mitigación y en ese marco refuerza para México el papel de parapeto de la frontera sur con mano dura a quienes crucen, pero expandiendo su controvertido programa Sembrando Vida, con la intención, se afirma, de contener la migración. En el fondo, Biden y AMLO empujan Norteamérica como un bloque con la Península, el Corredor Transístmico y Dos Bocas para conformar un Mare Nostrum norteamericano, al que sin preguntarle suman a Centroamérica, que si se descuida puede quedar subsumida por México y su padrinito estadunidense.

Los pueblos están avisados. La declaración de guerra está hecha. La represión estará justificada y legalizada y podrá ser expedita. La mesa para la inversión está puesta. La fragmentación comunitaria se pone en marcha y se extiende hasta Centroamérica. El esquema de mitigación aunque no funcione está activado, promoviendo muchos más negocios y mucha confusión: ¡ya el presidente contabiliza en su informe las remesas!

Urge una comprensión que provenga de la gente en la defensa de sus territorios y de la soberanía nacional.

__________

1. https://www.seneam.gob.mx/gobmx/Normateca/uploads/QUMyNC5wZGY=. pdf

2. https://www.educaoaxaca.org/mineria-deja-585-basureros-toxicos- en-mexico/

3. Ver en Desinformémonos: “El cotejo de la sociedad civil”, 18 de noviembre de 2019, (https://desinformemonos.org/caravana-sobre- los-impactos-sociales-ambientales-y-sociales-de-empresastransnacionales- y-el-libre-comercio-en-mexico-el-cotejo-de-lasociedad- civil/), y “Una probadita del infierno”, 16 de diciembre de 2019 (https://desinformemonos.org/una-probadita-del-infierno/).

4. Ver Francisco López Bárcenas, “Gobernar por decreto”, en La Jornada, 27 de noviembre de 2021 (https://www.jornada.com.mx/notas/ 2021/11/27/politica/gobernar-por-decreto-20211127/), y en Desinformémonos, 30 de noviembre de 2021 (https://desinformemonos.org/ gobernar-por-decreto/).

5. https://www.jornada.com.mx/2021/11/06/opinion/021a1eco

6. Maria Antonia Sánchez Vallejo, “López Obrador propone en la ONU un plan global contra la pobreza para dar vida digna a 750 millones de personas”, El País, 9 de noviembre de 2021, https://elpais.com/mexico/ 2021-11-09/lopez-obrador-propone-en-la-onu-un-plan-global-contrala- pobreza-para-dar-una-vida-digna-a-750-millones-de-personas.html

7. Darío Brooks, “Sembrando Vida: qué es el programa con el que AMLO plantea frenar la migración de Centroamérica (y qué resultados ha tenido)”, https://www.bbc.com/mundo/noticias-americalatina- 56853807

8. “México y Estados Unidos anuncian el programa Sembrando Oportunidades para frenar la migración de Centroamérica”, https:// elpais.com/mexico/2021-12-01/mexico-y-ee-uu-anuncian-el-programa- sembrando-oportunidades-para-frenar-la-migracion-decentroamerica. Html

comentarios de blog provistos por Disqus