JUEGOS DE MONTAÑA / 296 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Página Final / JUEGOS DE MONTAÑA / 296

JUEGOS DE MONTAÑA / 296

EL REALISMO IRÓNICO DE RAYMUNDO LÓPEZ, PINTOR TSOTSIL

El artista visual Raymundo López (Ray López, San Andrés Larráinzar, Chiapas, 1989) estudió artes visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Tanto él como su familia han contribuido activamente a la transformación social de los pueblos originarios, identificándose, además, con el movimiento zapatista.

En su práctica artística, elementos referenciales a su propia vida personal y a la vida de su comunidad se mezclan con nuevas lecturas interculturales que hablan de una posmodernidad maya.

La serie en la que ha trabajado con mayor dedicación, Los juegos de la vida, se exhibió como Destino y suerte (2017) en la Galería Muy de San Cristóbal de Las Casas, a cargo de John Burnstein y Martha Alejandro. Allí, Ray López reflexiona sobre la vida en las comunidades tradicionales, y lo hace con una reflexión sobre el juego: póker, ajedrez, teatro de títeres, dados, lotería mexicana. Este ciclo de acrílicos representa constantemente a hombres y mujeres tsotsiles de San Andrés en el doble papel de jugadores-peones, a la vez sujetos y objetos de la historia.

Jugando pues con un realismo, más que mágico, irónico, Raymundo López nos transporta con sus pinturas a los espacios íntimos, trastocados por la irrupción de las armas del azar. También celebra o denuncia, pero siempre desde un lugar que da espacio a la revelación tragicómica de que siempre hay algo más.

__________

(Véase: https://www.galeriamuy.org/artistas/raymundo-lopez/)

comentarios de blog provistos por Disqus