SÍ PERO NO PERO SÍ. LA MINERÍA QUE YA SE PARÓ, PERO SIGUE AVANZANDO EN LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / SÍ PERO NO PERO SÍ. LA MINERÍA QUE YA SE PARÓ, PERO SIGUE AVANZANDO EN LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA

SÍ PERO NO PERO SÍ. LA MINERÍA QUE YA SE PARÓ, PERO SIGUE AVANZANDO EN LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA

RAMÓN VERA-HERRERA

7 de marzo, 2022. Sin querer ahondar en la historia de lucha de las comunidades de Valles Centrales en contra de la Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines, ya desde 2012 el Centro de Recursos, Empresas y Derechos Humanos reportaba: “El integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), Bernardo Méndez Vásquez murió a consecuencia de un impacto de proyectil de arma de fuego que recibió al ser atacado por seguidores del edil de la comunidad de San José del Progreso… uno de los presuntos responsables fue detenido… Con el deceso de Bernardo Méndez Vásquez suman tres las personas que han perdido la vida por la disputa del control político en la comunidad tras la instalación de la empresa minera Cuzcatlán [parte de Fortuna Silver Mines]… los hechos sangrientos ocurrieron… cuando un grupo de habitantes… se manifestaron en contra del edil… y de la empresa minera Cuzcatlán por los trabajos que están realizando y que causaron el corte del agua potable…”. Dos meses después, Bernardo Vázquez Sánchez fue también asesinado.

A diez años de esos sucesos y desde 2006 por lo menos, como bien lo reporta el Observatorio de Paisajes Sociales Mineros, cuando la empresa visibilizó sus actividades de exploración por barrenado, el embate de la minera contra las poblaciones del Valle de Ocotlán, en particular San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, ha sido constante y ha conseguido por épocas la división de las comunidades, mientras se ha embolsado cantidades impresionantes de plata y oro en lo que va de operación. Tan sólo en 2018, por las vetas Bonanza y Trinidad produjo un total de 35.9 millones de onzas de plata y 269 mil onzas de oro. Esto con 4 títulos de concesión que le otorgan 64 mil 422.2 hectáreas concesionadas legalmente, y que según energy21.com le reportan 8 millones de onzas de plata diarias y 50 mil onzas de oro en la actualidad.

Ahora, ante la falta de respuesta de las autoridades ambientales del país, o los organismos reguladores de las empresas, o los poderes estatales o municipales que se hacen de la vista gorda, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todxs emitió un comunicado condenando la actitud servil de la Semarnat ante la empresa extranjera Fortuna Silver Mines, cuya filial, Cuzcatlán y su proyecto minero “San José”, han seguido produciendo afectaciones mientras despojan sin miramiento a las comunidades. A decir del comunicado: “Lejos de recibir una respuesta que respetara los derechos territoriales de las comunidades afectadas, el Estado mexicano incurrió en negligencias, omisiones y violencias para favorecer los intereses privados de una empresa extranjera”. Advierten también de la continuidad de los “desalojos violentos, asesinatos y agresiones contra defensores del territorio, contratación de grupos armados, división y polarización comunitaria, contaminación del ambiente, principalmente del agua, invasión de los territorios, entre otras violencias, han sido los ‘beneficios’ del proyecto minero en la región de Valles Centrales en los últimos diez años”.

Aun con toda la historia que crece y se hace más y más siniestra, “pese a la oposición rotunda de las comunidades, minera Cuzcatlán presentó permisos ante la Semarnat para explotar el territorio durante diez años más, es decir, de 2021 a 2031”, que le fueron otorgados el 14 de diciembre de 2021. Al mismo tiempo, las 12 comunidades que integran el “Frente No a la Minería por un Futuro de Todxs” entregaron en tiempo y forma a la dependencia encargada de la protección del ambiente sus declaratorias de territorio prohibido para la minería, su “determinación y exigencia de cancelar el proyecto minero por poner en riesgo la vida, el territorio y el medio ambiente en la región”.

A decir de las comunidades los funcionarios les engañaron y les hicieron pensar que no se otorgarían los permisos y “quisieron burlar y engañar a las comunidades integrantes del Frente, como en sexenios anteriores”. Para las comunidades del Frente, “el gobierno traicionó a las comunidades al autorizar 10 años de explotación de nuestros territorios, tal como pactaron gobiernos anteriores del PRI y el PAN. El gobierno federal pactó el permiso ambiental en una visita a San Jerónimo Taviche en noviembre de 2021”.

Así, el Frente denuncia “que no existe ningún cambio en el país, ya que los permisos desacataron nuestras actas y los argumentos técnicos y ambientales del por qué no se debe proporcionar ningún permiso a la compañía minera Cuzcatlán”. Además de condenar “la actitud servil del gobierno federal y la Semarnat”, el Frente establece 6 puntos que no pueden dejar de proclamarse:

1. El gobierno federal no tiene la capacidad técnica y política para frenar los intereses particulares de una compañía minera en el estado de Oaxaca y regular la industria minera conforme a derecho. Pese a que la compañía minera Cuzcatlán construyó 75 obras irregulares desacatando la legislación vigente, contaminó de manera irreversible el ambiente, polarizó el tejido social, generó violencia en nuestros territorios y asesinó a nuestros compañeros, Andrés Manuel premió a la empresa al otorgar 10 años más de explotación comercial.

2. Ningún funcionario de la Semarnat es bienvenido en nuestras comunidades. Su actitud servil ante la compañía minera Cuzcatlán muestra que no existe un cambio verdadero en la política ambiental del país. Nuestras asambleas no olvidan que traicionaron la voluntad popular y violentaron los derechos de los pueblos indígenas al otorgar 10 años de explotación comercial a minera Cuzcatlán.

3. La historia se construye desde los pueblos con dignidad, no se construye desde discursos vacíos. No mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México fue la bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En los Valles Centrales de Oaxaca, la Semarnat mintió y traicionó a las comunidades que mantenemos una defensa legal, legítima y pacífica de nuestro territorio.

4. El gobierno federal ha tomado posición: beneficiar los intereses privados extranjeros por encima de los derechos de nuestras comunidades. Las promesas de un gobierno diferente han quedado lejos, el gobierno actual queda debiendo a las comunidades zapotecas de Valles Centrales, sin embargo, su gobierno se va, las comunidades resistimos y vivimos en nuestros territorios.

5. Las autoridades municipales y agrarias de Valles Centrales de Oaxaca tenemos el mandato de obedecer a nuestras asambleas y hacer cumplir nuestros acuerdos. No permitiremos la expansión del proyecto minero San José, ya que no responde a nuestros intereses, hasta 2022 y pese a la vileza del gobierno federal nos mantenemos dignos y firmes: aquí decimos Sí a la Vida, No a la Minería.

6. Exigimos una reunión con la secretaria de Medio Ambiente y la Secretaría de Gobierno para exigirles que cumplan sus compromisos y respeten las decisiones de nuestras comunidades y pueblos.

__________

Este comunicado lo firman el “Frente no a la Minería por un Futuro de Todxs: Ayuntamientos y autoridades agrarias de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, El Llano Sitio Santiago, San Nicolás Yaxe, San Baltazar Chichicapam, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán”.

https://endefensadelosterritorios.org/2022/03/02/frente-no-ala- mineria-condena-la-actitud-servil-de-la-

comentarios de blog provistos por Disqus