DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA REGIÓN CHONTAL DE OAXACA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA REGIÓN CHONTAL DE OAXACA

DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA REGIÓN CHONTAL DE OAXACA

EDITH CRUZ ZÁRATE

La Región Chontal se encuentra ubicada en la Sierra Sur y parte de la Costa del estado de Oaxaca. Esta zona abarca los siguientes municipios: el sur de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, Asunción Tlacolulita, San Miguel Ecatepec y Santa Magdalena Tequisistlán, por parte de la Costa incluye a los municipios de Santiago Astata y San Pedro Huamelula.

En este texto voy a hablar sobre los derechos de las mujeres chontales. La ley establece que las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos, sin embargo, en muchos de los pueblos indígenas aún falta trabajar en este proceso para que a las mujeres se les reconozcan sus derechos. En la Región Chontal Alta, los pueblos han comenzado a reconocer la importancia que tienen las mujeres dentro de la comunidad; años atrás, a las mujeres no se les permitía participar en una asamblea comunitaria, para los ciudadanos las mujeres únicamente se tenían que hacer cargo de la casa y de los hijos, ellas no tenían por qué intervenir en los asuntos del pueblo.

Mi comunidad, Santa Lucía Mecaltepec, pertenece a la región Chontal Alta y es una de las comunidades que ha comenzado a reconocer los derechos políticos de las mujeres. Actualmente, a las mujeres de mi comunidad y de las comunidades aledañas se les reconoció el derecho a la tierra y el derecho a la participación política dentro de la comunidad donde ahora ellas pueden elegir y ser elegidas para desempeñar cargos agrarios. Por ello, ahora hay mujeres que tienen cargos dentro de las comisarías de bienes comunales; por ahora son muy pocas las que desempeñan un cargo como propietarias, son más las que tienen cargos como suplentes, sin embargo, se espera que en años venideros la participación de las mujeres se vea fortalecida para que, además de que participen en cargos agrarios, también lo hagan en cargos que competen a la Agencia Municipal.

Hay que tomar en cuenta que la Región Chontal desde el año 2016 ha consolidado la unidad de los pueblos al crearse la “Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa del Territorio”. Dentro de este proceso, hay compañeras que han sido elegidas para desempeñar cargos como concejalas y como delegadas comunitarias. El año pasado surgió la propuesta de integrar un Comité Regional de Mujeres Chontales que también sea parte del proceso de la Asamblea del Pueblo Chontal. Las comunidades de Santa María Zapotitlán, San José Chiltepec, Santa María Candelaria y Santa Lucía Mecaltepec han integrado su Comité Regional de Mujeres; el comité de cada comunidad está conformado por una mujer adulta y una mujer joven con la intención de que entre ellas puedan compartir experiencias desde dos puntos de vista y de vida muy distintos.

El Reglamento Interno de cada pueblo, también conocido como Estatuto Comunal, es el conjunto de normas y leyes internas para el beneficio y el cuidado de nuestras tierras y territorio; este reglamento también garantiza nuestros derechos como comuneros y comuneras, de modo que nos da derecho preferente al uso de nuestros Bienes Comunales y también enmarca la protección de nuestra tierra y territorio frente a amenazas de proyectos o megaproyectos extractivos. La primera comunidad en actualizar su Estatuto Comunal y reconocer los derechos de las mujeres agregando un apartado específico sobre el tema fue San Miguel Chongos, comunidad de la parte baja de la región. El año pasado, la comunidad de Santa Lucía Mecaltepec, en coordinación con la asociación civil Tequio Jurídico, también realizó la actualización de su Estatuto Comunal; durante este proceso, la Asamblea agregó apartados importantes para fortalecer la defensa del territorio y los derechos de las mujeres; de esta manera se reconoció así el papel fundamental que éstas desempeñan dentro de la comunidad. La comunidad de Santa María Zapotitlán, que también pertenece a la parte alta de la Región Chontal, ha comenzado su proceso de actualización de Estatuto Comunal y en esto proceso también se ha incluido un apartado donde se reconocen los derechos de las mujeres.

Veo que las compañeras están contentas y emocionadas por saber que ahora ya se les han reconocido sus derechos, sin embargo, debido a que durante mucho tiempo a ellas se le inculcó que su trabajo sólo era cuidar de sus hijos, atender la casa y a su marido, hoy, al tener que desempeñar un cargo agrario dentro de la comunidad, tienen temor de pararse frente a la asamblea y dar su punto de vista. Otro punto a considerar es que el origen del temor también está relacionado con el hecho de que muchas de las compañeras adultas no tuvieron la oportunidad de recibir educación escolarizada así que muchas de ellas no lograron concluir su educación primaria. Esta situación les causa inseguridades y temor de que, cuando hagan una intervención dentro de un espacio de toma de decisiones, los compañeros no las tomen en cuenta o se burlen de ellas. Considero que es importante trabajar más con ellas para fortalecer su autoestima y de este modo ayudar a que se sientan más seguras de sí mismas.

Un punto que me parece importante mencionar es que, en mi comunidad, las mujeres que están legalmente reconocidas ante el Registro Agrario Nacional (RAN) son pocas; somos más las mujeres que no estamos reconocidas. Por esta razón, se ha presentado una solicitud de actualización del padrón agrario ante el RAN, sin embargo, esta petición ha sido rechazada. Si no logramos actualizar nuestro padrón agrario, las compañeras que sí están reconocidas tendrían que desempeñar cargos más de una vez y las demás no estaríamos en esa posibilidad. La comunidad de Santa María Candelaria está enfrentando este mismo problema.

Considero que los derechos de las mujeres y su defensa tienen mucha importancia, ya que de esta manera podemos construir o ayudar en la construcción de una sociedad donde todas y todos tengamos los mismos derechos y oportunidades. Como mujeres necesitamos diferentes condiciones para ejercer nuestros derechos en la participación comunitaria, en los espacios de toma de decisiones y al acceso a las mismas oportunidades; considero que estas condiciones son necesarias para lograr las realizaciones personales, la libertad, la igualdad y mejorar el autoestima. Pienso que la posición de la mujer en la sociedad aún representa uno de los mayores desafíos en el contexto del desarrollo comunitario, requiere de la coordinación entre personas, la iniciativa y la participación de toda la comunidad.

__________

Edith Cruz Zárate, originaria de Santa Lucía Mecaltepec en la Sierra Sur de Oaxaca, tiene 20 años y colabora con Tequio Jurídico A.C. El presente testimonio procede del dossier mensual Tzam. Las trece semillas zapatistas: conversaciones desde los pueblos originarios, que cada mes aparece en Desinformemonos y en marzo está dedicado a las mujeres.

comentarios de blog provistos por Disqus