GRAN CREMONIA POR LA SALVACIÓN DE WIRIKUTA Y EL RENACER DEL MUNDO — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / GRAN CREMONIA POR LA SALVACIÓN DE WIRIKUTA Y EL RENACER DEL MUNDO

GRAN CREMONIA POR LA SALVACIÓN DE WIRIKUTA Y EL RENACER DEL MUNDO

El pueblo wixárika, que se extiende entre Jalisco, Nayarit y Durango, tiene en el desierto de Coronado, tradicionalmente llamado Wirikuta, su corazón de todos nosotros, el mundo. El pasado 21 de marzo realizaron una gran ceremonia en el Cerro El Quemado, municipio de Real de Catorce, San Luis Potosí. Allí apelaron a los poderes divinos y terrenales para la defensa de esos territorios contra la minería, los excesos de la agroindustria y la violencia del crimen organizado.

El ritual, realizado por las autoridades del Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta, se manifestó por “la renovación del mundo”. La ceremonia dio continuidad a la lucha que iniciaron en 2010, cuando la cuna sagrada del pueblo wixárika, Wirikuta, se vio perjudicada por la explotación de empresas mineras, y ahora se suma la amenaza por la contaminación de empresas agroindustriales y el uso indiscriminado del cañón antigranizo que evita la lluvia en el Altiplano potosino. Este territorio es parte del Patrimonio Biocultural de México, está ubicado en San Luis Potosí. Fue declarado Sitio Sagrado Natural y cuenta con una superficie de más de 140 mil hectáreas.

El sitio no sólo es sagrado para los wixárika, también recibe a pueblos nativos de Norteamérica y a devotos de San Francisco de Asís, quienes también consideran sagrada esta región. La importancia de Wirikuta no sólo es espiritual, pues también resguarda flora endémica y es hábitat del Águila Real, símbolo de México y que encabeza la lista del programa nacional de conservación de especies prioritarias.

En su mensaje desde el Cerro Quemado, la autoridad wixárika expresó que a 10 años del peritaje tradicional realizado por todas las comunidades del universo huichol, “así lo ofrendan los más de 20 centros ceremoniales y los más de cuatrocientos patios familiares de nuestro pueblo que cumplen todos los años para honrar la memoria colectiva de nuestros ancestros y renovar los acuerdos sagrados, que le dan equilibrio a nuestra existencia”. Así, “desde este espacio sagrado lanzamos como flecha azul el presente pronunciamiento a los cinco puntos cardinales de nuestra cosmogonía a todos los pueblos del mundo y lo hacemos cultivando y tejiendo nuestra hermandad con los habitantes del altiplano de Wirikuta, respetando su vida y levantando juntos la misma palabra que pide amar la tierra, que nos sustenta. Lo pronunciamos con el apoyo de los pueblos originarios de México, konkaak, rarámuri, cora náyeri, tepehuano, o’dam, totonaca, purépecha, maya, nahua, que enviaron representantes como corona de pueblos, acompañados en esta ceremonia de renovación del mundo, que nos piden emprender nuestras deidades para mantener la vida. Juntos levantaremos nuestra voz infinita para que nuestra oración tenga la suficiente fuerza para detener los atropellos que está sufriendo nuestro santuario”.

Añaden: “Nuestro rechazo a estos megaproyectos no es por detener o frenar la economía de los ejidatarios del Altiplano o fuentes de empleo, sino todo lo contrario, nuestros sabios Mara’akame saben que aquí se produce la abundancia y la fertilidad, que tiene que ver con más proyectos sustentables y saludables para el medio ambiente, ésa es la vocación de Wirikuta, y caben proyectos y es posible dar trabajo, y garantizar el buen vivir de todos los habitantes locales, hay maneras, y la que pide la tierra de Wirikuta es con proyectos que regeneren su paisaje y que los habitantes se incluyan en esta nueva manera de amar la naturaleza”.

Reivindicaron la riqueza de conocimientos locales de los campesinos del Altiplano potosino y convocaron a científicos de todas las disciplinas “para levantar un gran proyecto de acuerdo a la vida de Wirikuta donde se teja la maravilla del buen vivir como un sueño en el que despertamos todos como una inmensa flor”. Para ello piden “que los distintos niveles de gobierno respeten y sepan que nuestra tradición pacifista viene desde nuestro origen, no estamos pronunciándonos contra nadie, no tenemos enemigos”. Sólo demandaron al gobierno de San Luis Potosí y al presidente Andrés Manuel López Obrador que “escuchen”: “Los negocios mineros ni las tomateras ni las granjas avícolas ni los parques eólicos caben aquí porque necesitan desmontar el paisaje sagrado y agotar sus acuíferos, estamos aún a tiempo de detener esta destrucción, que parece como el incendio de las bibliotecas con lo mejor del espíritu de la humanidad, y eso no se recompensa con la cifra de ser un gran productor de jitomate o de huevo. Mantener y regenerar el paisaje en Wirikuta es una gran decisión productiva para garantizar la vida, el canto de nuestros sabios piden que nos abran la oportunidad para renovar nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza, ése es el principio para detener tanta enfermedad y guerra, ése es el portal que se entreabre para caminar en acuerdo con la madre naturaleza, nosotros cumpliremos los mandatarios que recibimos de peregrinar y levantar árboles de la vida con los cantos, nosotros seguiremos cumpliendo nuestros acuerdos con los campesinos de Catorce de llamar a la lluvia para sus milpas y sus animales y para todos los habitantes sagrados que le dan rostro”.

Precisan que “las tomateras y las granjas avícolas ya están y dan trabajo, no pedimos que las quiten, pero sí pedimos que no se permita el desmonte de ninguna hectárea más para ellos, hasta ahí nomás”.

También demandaron erradicar de la región “la tecnología anti-lluvia para proteger la producción de las megaindustrias; que el gobierno y los empresarios resuelvan cómo protegerse del granizo y la lluvia, porque la lluvia es el alimento sagrado y es el motor de la vida aquí en el semidesierto”.

“Somos el Pueblo Wixárika, venimos de muy lejos, caminantes con semilla de vida, agradecemos y tenemos confianza en la renovación del mundo en todos los territorios del planeta, una nueva humanidad que abreve en el río de los ancestros. Aún es tiempo, llevaremos esta noticia fresca de amor a los altares en todos los puntos cardinales que nos fundamentan, la llevaremos con la firme tmatsi hermano mayor y con el maíz de la unidad que nos hizo mexicanos y mexicanas”.

Concluyeron que en el Altiplano potosino deben ser canceladas todas las concesiones mineras.

__________

Ojarasca, con información de Arturo Campos Cedillo

comentarios de blog provistos por Disqus