ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y NUESTROS TERRITORIOS EN CHIAPAS — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y NUESTROS TERRITORIOS EN CHIAPAS

ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y NUESTROS TERRITORIOS EN CHIAPAS

Mujeres de la región Zoque, Norte-Palenque, Sierra Fronteriza, Costa y Altos de Chiapas nos autoconvocamos para reencontrarnos y compartir los procesos, desafíos y logros luego de nuestra última Asamblea realizada en 2021 el 13 de noviembre en Acteal, Chenalhó. Hoy, 7 de mayo del 2022, reafirmamos nuestra voluntad para seguir floreciendo y fortaleciendo nuestro camino como mujeres organizadas. Agradecemos a las compañeras zoques quienes nos recibieron con afecto y organización.

Queremos enviar saludos y abrazos a las mujeres zapatistas y pueblos autónomos del EZLN, y especialmente a las comunidades de Nuevo San Gregorio y a los poblados de la región Moisés y Gandhi del Caracol 10. Repudiamos los ataques del grupo paramilitar de la ORCAO que han dejado 83 niñas, niños, mujeres y hombres desplazados.

Desde el trabajo en grupos por cada una de las regiones y, luego en plenaria, decidimos compartir los contextos que estamos viviendo. Identificando una forma común en la que aparece la guerra: aparición y agudización del crimen organizado y su relación con los megaproyectos y la re-militarización y violencias hacia las mujeres; ejemplo de esto son el mal llamado Tren Maya en Zona Norte-Palenque, los Proyectos Hidrocarburíferos y geoparques en Zona Zoque, el gasoducto en Zona Costa y agrotóxicos, acaparamiento del agua y especulación inmobiliaria en Zona Altos.

En la Zona Zoque. Donde está apareciendo el narcotráfico desde la llegada de comandos armados que propician secuestros, robos de autos, derecho de piso, circulación de armas, drogadicción y alcoholismo. Siendo las mujeres las más afectadas. Puntualizando que la región zoque es cabeza de cuenca y está siendo amenazada por los megaproyectos relacionados con minería, hidroeléctricas, proyectos de geotermia e hidrocarburíferos. Estos últimos se logran frenar en 2017 frente a la ronda petrolera que tendría articulación con la construcción de la refinería de Dos Bocas (Tabasco). Actualmente, estamos organizadas como mujeres y estamos planteando la reestructuración de espacios donde las mujeres tengan participación política en la toma de decisiones de nuestros territorios. Estamos convencidas de que los intereses corporativos y del mal gobierno están generando conflictos interejidales para aprovechar despojar y así controlar el territorio.

Zona Sierra Fronteriza. Agudización del narcotráfico, aumento de feminicidios, muertes y desapariciones diarias debido al aumento de alcohol, drogas, armas y prostitución. Generando terror hacia las mujeres, principalmente el miedo colectivo hacia jóvenas y niñas. Lo que ha llevado a organizar marchas en contra de los negocios que promueven estos consumos (cantinas, establecimientos nocturnos, etcétera). Vemos también el incremento de inmigrantes, así́ como la reactivación de proyectos mineros.

Zona Altos. Incremento de cantinas, circulación de alcohol, drogas y armas. Violencia sexual hacia las mujeres, principalmente hacia las jóvenes. Constantes desplazamientos en vehículos de grupos armados. Incremento de la migración por parte de jóvenes. Muchos jóvenes ya no respetan a las mujeres y a las personas mayores, ni los usos y costumbres. Lo que está generando tristeza, enfermedades y suicidios en mujeres.

En el Valle de Jobel. Despojo de tierras provocado por grupos armados del crimen organizado desde la complicidad de funcionarios de gobierno y empresarios hoteleros. Acaparamiento del agua y destrucción de humedales de montaña y ciénagas.

En otras regiones de la Zona Altos las mujeres no somos tomadas en cuenta. No tenemos derechos. Principalmente el desprecio hacia las mujeres viudas y/o madres solteras que nos limitan nuestros derechos para procurar lo básico para el autosustento alimentario. Hay incremento de balaceras.

Zona Norte-Palenque. Han aparecido grupos de motonetos vinculados al crimen organizado, quienes están generando asesinatos. Están en aumento los precios de productos básicos así como de la tierra. Aumento de la prostitución. Incremento de conflictos familiares provocados por el PROCEDE. Con la construcción del mal llamado Tren Maya se ha incrementado el robo de niño/as y de mujeres jóvenes, generando miedo y terror en la ciudad con la presencia de la Guardia Nacional.

Zona Costa. Se está agudizando la presencia del narcotráfico. Últimamente aparecen carros blindados que han querido levantar a muchachas de las escuelas secundarias. Así se justifica la ocupación y control de la población a través de la Guardia Nacional. Estamos proponiendo que como población nos organicemos en Comité́ de seguridad en las Escuelas. También está la amenaza de construcción del gasoducto que viene del proyecto interoceánico de Oaxaca y que pasará por toda la Costa hasta Guatemala.

Frente a esta situación que nos duele hemos decidido retomar y fortalecer los principios ético-políticos como Movimiento para tener fuerza en los pasos, dignidad en el corazón y claridad en el rumbo: 1. Autonomía política-organizativa; 2. Defensa de la Madre Tierra frente a los proyectos de muerte; 3. Conciencia en el cuidado personal y sanación colectiva; 4. Participación de las mujeres en la toma de decisiones; 5. Rechazo a todo tipo de violencias hacia las mujeres; 6. Articulación y solidaridad política entre pueblos, redes, colectivas del EZLN, CNI y de la Sexta; 7. El Movimiento se rige a partir de Asambleas no jerárquicas, ni centralizadas.

Seguimos con fuerza y alegría para así́ poder afrontar las problemáticas de nuestros territorios y tener capacidad de abrir rumbos de libertad, autonomía, paz y justicia para las mujeres y nuestros pueblos. Reafirmamos nuestro deseo/ ánimo de continuar como Movimiento de mujeres defendiendo a la Madre Tierra.

Estamos convencidas de que las mujeres jóvenas tienen que participar en estas Asambleas. Y nos comprometemos a ir fortaleciendo a les jóvenes/as en sus procesos de dignificación para y por la vida de manera colectiva y organizada.

Cerramos nuestra Asamblea definiendo fecha y lugar de nuestro próximo encuentro, honrando ahora y cada día nuestra dignidad y el fuego del corazón propio, colectivo y comunitario por la defensa de nuestra Madre Tierra.

7 y 8 de mayo de 2022

Región Zoque de Chiapas

comentarios de blog provistos por Disqus