PERIODISMO Y DEMOCRACIA — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Artículo / PERIODISMO Y DEMOCRACIA

PERIODISMO Y DEMOCRACIA

RAÚL ALLAIN

¿Cuánto puede aportar el periodismo de investigación al fortalecimiento de la democracia en el Perú y los proyectos trascendentales? Hoy que el país se encuentra en una crisis política, agudizada por la incapacidad y presuntos indicios de corrupción del actual gobierno de Pedro Castillo, es importante reflexionar en torno al periodismo, tanto el que se ejerce en los medios tradicionales, como el que ahora avanza en las plataformas digitales, redes sociales y periodismo ciudadano.

Estas y otras preguntas surgen de la reflexión sobre el tema del periodismo de investigación y democracia. Y también porque rechazamos las expresiones que el propio Castillo y sus operadores políticos expresan, con epítetos inaceptables como “prensa basura”, solamente porque se incomodan ante las revelaciones de presuntos malos manejos y delitos que justamente ahora se investigan en el Poder Judicial.

El hecho de que el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, y los sobrinos del presidente, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, estén en calidad de prófugos de la justicia y hayan sido incluidos en el Programa de Recompensas del Mininter es un indicio de lo mal que está el gobierno (https://tinyurl.com/9r8hmvey). Por otro lado, las protestas violentas y saqueos en Huancayo (la “cuna” de Perú Libre) son un mensaje de rechazo total al gobierno.

En medio de este panorama, reflexionemos en voz alta para encontrar un sentido a la práctica del periodismo con miras a contribuir a que nuestra sociedad madure y crezca en valores.

La sociedad necesita información veraz y confiable para tomar decisiones y saber cómo se está desarrollando la vida en la comunidad. Por ello el periodismo cumple el rol de informar y orientar a la opinión pública (se añade el fin de “entretener” de manera positiva, no mediante la degradación). En la evolución histórica de las sociedades, el ser humano ha ido organizándose de la mejor manera. Así, la antigua “ley del más fuerte” ha ido cayendo en desuso, para dar paso a formas más civilizadas de interacción y ordenamiento social, basadas en el respeto a la ley.

Partimos de esta idea: la democracia (el gobierno del pueblo), en todas sus manifestaciones, se ha ido consolidando como la forma más saludable para organizar un país, porque permite la participación de los ciudadanos, no sólo mediante el voto electoral, sino mediante otros mecanismos de representación.

Sin embargo, ningún sistema es perfecto. Existen el delito y la corrupción de funcionarios. En esos casos, la sociedad tiene mecanismos para denunciar y sancionar a los culpables. Sin embargo, muchos delitos y actos de corrupción son “invisibles”. De allí que el periodismo de investigación cumpla el rol de informar y opinar sobre esos casos, de contar las verdades que otros no quieren que el pueblo sepa.

¿Qué es el periodismo de investigación? Gabriel García Márquez (quien no fue sólo un novelista, sino que también ejerció el periodismo desde sus años juveniles) afirmaba que “la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición”.

Sin embargo, es común hablar actualmente del “periodismo de investigación” como una especialidad del periodismo. En los periódicos existen “unidades de investigación” conformadas por grupos especializados de periodistas que se dedican a investigar determinados temas.

Para Robert Greene, “periodismo de investigación es la reportería que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto”. Asimismo, señala que “el periodismo de investigación busca mostrar cómo funcionan y cómo se comportan las personas en una sociedad en crisis”.

Otros autores, como Philip Meyer, hablan de “periodismo de precisión”, “la aplicación de métodos científicos de investigación social y comportamental a la práctica del periodismo”.

Para el periodista y académico estadunidense William Gaines, “el periodismo de investigación produce información que no habría sido posible sin el empeño del reportero; ofrece una historia de importancia pública que puede ser contraria a la versión oficial, posiblemente interesada en ocultar la verdad; no solamente trata asuntos de Estado (temas públicos) sino también aquellos de la empresa privada cuando implican un aprovechamiento injusto de la buena fe de los usuarios”.

Lo cierto es que el periodismo de investigación va más allá de la noticia diaria, diferenciándose de ésta en el mayor uso de fuentes y en el tiempo dedicado a su elaboración. Robert Woodward lo resume de una manera especial: “Periodismo de investigación es darle al público lector aquellas informaciones que otros no quieren que sepan”.

Este periodismo tiene objetivos concretos que van más allá de la información diaria que debe realizar el periodista, en su trabajo en una empresa cuya producción se vuelve vieja y caduca a las veinticuatro horas de existencia. Sólo sirve ya para las hemerotecas y como fuente documental para el trabajo de los investigadores.

El llamado periodismo diario o “diarismo” muchas veces cae en la rutina. Se le hacen las siguientes críticas: no cubre asuntos de trascendencia; depende mucho de las llamadas notas o boletines de prensa; es manipulable por los grupos de poder político o por grupos económicos, y es poco reflexivo porque se trabaja “contrarreloj”.

De allí el papel importantísimo del periodismo de investigación, que tiene por objetivo el promover reformas, exponer injusticias, desenmascarar fraudes, dar a conocer lo que los poderes públicos quieren ocultar, detectar qué instituciones no cumplen con su trabajo, demostrar cómo funcionan los organismos públicos, dar información a los electores sobre los políticos y sus intenciones de actuación, reconstruir acontecimientos importantes.

Los retos de la investigación son cómo encontrar información valiosa para el público; cómo valorarla, analizarla y contextualizarla; cómo transmitirla de forma que traspase el caos de la hiperinformación y llegue al público que la necesita. En síntesis, busca “discernir entre la realidad y la fantasía, entre los hechos reales y la propaganda”. ¿Eso se está realizando en el periodismo peruano actualmente?.

__________

Raúl Allain, escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para la Asocia[1]ción de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica (VIACTEC).

comentarios de blog provistos por Disqus