TRES NAHUAS EJECUTADOS Y SIETE HERIDOS POR LA POLICÍA EN COYOMEAPAN / 302 — ojarasca Ojarasca
Usted está aquí: Inicio / Veredas / TRES NAHUAS EJECUTADOS Y SIETE HERIDOS POR LA POLICÍA EN COYOMEAPAN / 302

TRES NAHUAS EJECUTADOS Y SIETE HERIDOS POR LA POLICÍA EN COYOMEAPAN / 302

OJARASCA

El 9 de mayo, a eso de las 17 horas, un grupo de integrantes del Movimiento Unidad por Coyomeapan, en Puebla, fueron emboscados por elementos de la policía estatal, quienes ejecutaron a Teófilo Barrera Herrera, de 24 años, Marcelo Carrera Reyes, de 45 años, y Omar Herrera Raymundo, de 15 años, todos del pueblo nahua. Siete personas más resultaron heridas. Los hechos se dieron al momento en que las personas pasaban por la comunidad de Zoquitatlán. Según reportaron organismos civiles, la comunidad de Coyomeapan se encuentra en resistencia pacífica por la defensa de su tierra y su territorio, así como por sus derechos civiles y políticos. A consecuencia de ello, refiere el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), “cuatro personas se encuentran presas en el penal de Tehuacán, Puebla, criminalizadas por la defensa de sus derechos; entre ellas la defensora de derechos humanos y teóloga Basiliza Montaño Gutiérrez, integrante del Movimiento Unidad por Coyomeapan”.

A su vez, la periodista Claudia Martínez Sánchez “fue desplazada de su hogar por ejercer su derecho a la libertad de expresión y dar a conocer la criminalización que enfrentan las comunidades nahuas”.

El Frayba sostuvo en un comunicado inmediato a los hechos: “El Estado mexicano debe garantizar la vida, seguridad e integridad de los habitantes de Coyomeapan para que puedan disfrutar el derecho a la paz”. Además exige “prevenir, investigar, identificar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los habitantes de la comunidad indígena, particularmente investigando los hechos con la debida diligencia en el caso de las tres personas asesinadas, y se castigue a los responsables de los hechos”.

El organismo se sumó “a la exigencia de libertad de las cuatro personas defensoras del territorio privadas arbitrariamente de su libertad desde el 21 de septiembre del 2021”. En especial, el Frayba se pronunció “por la libertad de la defensora Basiliza Montaño Gutiérrez, a quien le ha sido arrebatado su derecho a defender los derechos humanos, y por el retorno de la periodista Claudia Martínez Sánchez, garantizando la no repetición de los hechos y el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”.

comentarios de blog provistos por Disqus